Noticias

Gremios del sur piden a Piñera disolver la CAM y no tener miedo a usar “la fuerza militar”

Dicen que si los mapuches disuelven la Coordinadora Arauco Malleco, se podrían sentar a conversar.

Trece gremios empresariales solicitaron mayores medidas de seguridad en La Araucanía y la provincia de Arauco, en la región del Bío-Bío. Esto a través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

PUBLICIDAD

En la misiva, ante la preocupación por el centenar de ataques que se han registrado en ambas zonas, los empresarios afirman que los hechos de violencia están quedando en la impunidad, sobrepasando el accionar de Carabineros.

Ante esta situación, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, instó al Gobierno a no tener miedo de usar la fuerza militar.

Recomendado

“A lo mejor vale la pena que en las zonas más apartadas actúe el Cuerpo Militar del Trabajo, para hacer caminos, puentes u obras de vialidad. Tanta necesidad existe. No tengamos temor a usar las instituciones de la República y entreguémosle herramientas a Carabineros para que puedan actuar”, apuntó.

Camilo Catrillanca

En concreto, tras el homicidio de Camilo Catrillanca en el operativo del Comando Jungla en La Araucanía, las comunidades han exigido la salida de la unidad especializada.

Al respecto, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, sostiene que se debería disolver la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) para iniciar el diálogo.

“Yo le diría a las comunidades y a los violentistas, que desarmen la CAM, desarmamos el Comando Jungla, y nos sentamos a conversar cómo queremos desarrollar la provincia, qué queremos hacer”, sostuvo.

En la carta enviada al Presidente, los gremios afirman que los hechos de violencia se están expandiendo “como un cáncer” y que no se están tomando las medidas necesarias para terminar con estas acciones de “grupos violentistas”.

Tags

Lo Último