Cuatro aspectos clave del estado medioambiental actual de Chile

Un nuevo Reporte del Estado del Medio Ambiente fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente. A través de 14 capítulos, se realiza una radiografía en estas materias. Seleccionamos los 4 capítulos clave de este año.

Por Consuelo Rehbein

El Reporte del Estado del Medio Ambiente 2018 presenta 109 indicadores, incluyendo 15 indicadores de carácter ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Es el cuarto informe de este tipo que se realiza.

El documento, otorga data de alta relevancia para el desarrollo de políticas públicas. Está organizado en 14 capítulos temáticos. De ellos, seleccionamos cuatro, puntualmente aquellos que han cobrado mayor relevancia en la agenda del 2018. Se trata de capa de ozono, cambio climático, biodiversidad y residuos.

arbol Getty

A diferencia de los reportes anteriores, la entrega 2018 se presenta a través de nuevos formatos, donde la herramienta "Infogram" fue clave.

Según detalló a Publimetro Marcos Serrano, jefe del departamento de Información Ambiental del MMA, "la planificación del reporte partió en abril y se desarrolló hasta septiembre de este año".

"Estos reportes son de gran importancia para tener indicadores que nos permitan medir el avance respecto a las metas", añadió.

Biodiversidad

El país presenta un alto grado de especies endémicas (25%), las cuales corresponden a especies que viven de forma natural sólo dentro del territorio nacional. Debido a esto, es relevante generar instrumentos para la conservación de la biodiversidad.

Datos:

  • 29.291 son las especies conocidas en Chile
  • 131 de ellas se encuentran en "peligro crítico"
  • 358 están "en peligro"
  • 270 en estado "vulnerable"
a MMA

Cambio climático

El cambio climático se ha convertido en el mayor desafío que está enfrentando la humanidad. En Chile han incrementado las temperaturas y la frecuencia e intensidad de olas de calor, temporales, inundaciones, sequías, incendios forestales, marejadas; así como se observa la disminución de caudales y glaciares, pérdida de biodiversidad, entre otros.

Datos:

  • 13 olas de calor han ocurrido durante 2018
  • 422 heladas ocurrieron durante 2017
  • 48 marejadas ocurrieron durate el 2017
X MMA

Capa de Ozono

La disminución de la capa de ozono constituye un problema global respecto al cual Chile es particularmente vulnerable, debido a su ubicación geográfica cercana al Ecuador y al Agujero de Ozono Antártico (AOA). Cuando esta capa se debilita, la radiación UV aumenta, provocando efectos dañinos.

Datos:

  • 19,6 millones de km2 era la superficie del Agujero de Ozono Antártico al 2017
  • 63 Unidades Dobson ha disminuido en cuanto a su espesor
  • Entre 1980 y 2000 se observa el deterioro más dramático del AOA.
a MMA

Residuos

El año 2016, en Chile se generaron cerca de 21,2 millones de toneladas de residuos.El país a partir del 2016 cuenta con la Ley de Fomento al Reciclaje, que entrega atribuciones al Ministerio del Medio Ambiente para regular la prevención en la generación de residuos e incentiva su utilización como recurso.

Datos:

  • 97% equivale a residuos no peligrosos y el 3% a residuos peligrosos.
  • 76% de los residuos no peligrosos generados fue eliminado y el 24% es valorizado.
  • 59,8% de los residuos no peligrosos contemplan residuos de origen industrial
a MMA

Herramienta interactiva

La ministra de medio ambiente, Carolina Schmidt, señaló que este reporte "es un instrumento de información ambiental pública y transparente de tremenda relevancia para el país y nuestra gestión".

La autoridad explica que la utilización de la herramienta "Infogram", apunta a seguir fortaleciendo el reporte. Esto para que "las cifras sean interactivas y disponibles para todos quienes quieran consultarlas". "Actualmente la información se agrupa en 14 capítulos, pero ya estamos trabajando para que, el próximo año, sumemos uno de perspectiva de género, temática que creemos imprescindible", añadió.

Todo el informe está disponible en sinia.mma.gob.cl con la finalidad de que cualquier persona que requiera acceder a la base de datos lo haga de forma inmediata evitando trámites o solicitudes. "Será de utilidad tanto para estudiantes como para profesionales", añadió Marcos Serrano, jefe del departamento de Información Ambiental del MMA.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo