Hay menos temor a la delincuencia, según informe de Paz Ciudadana

Este lunes la Fundación Paz Ciudadana, presentó su nuevo índice sobre victimización. El número de afectados por delitos habría disminuido entre 2017 y 2018, para los grupos socioeconómicos altos y medios.

Por Consuelo Rehbein

Menos temor y una disminución de los casos en que uno o más integrantes de cada hogar han sufrido algún delito, son algunas de las buenas noticias que el "Índice Paz Ciudadana" trajo consigo. El estudio, desarrollado por Fundación Paz Ciudadana, fue presentado este lunes, haciendo un análisis exhaustivo en materia de seguridad.

De acuerdo a la medición, la tasa de victimización de los hogares retrocedió del 39,5 por ciento de 2017 a un 36,4 por ciento en 2018. Así mismo, el informe señala que hay menos temor. El nivel de “temor alto” disminuye entre septiembre del 2017 y septiembre del 2018, pasando de un 16,6% a un 10,4%.

a Paz Ciudadana

Delitos en los distintos grupos socioeconómicos

La tasa de delitos también bajó. Según el estudio, los delitos en los sectores socioeconómicos altos y medio bajaron en casi 10 y más de 5 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, en los sectores bajos aumentó en poco más de 4 puntos porcentuales.

Un punto no menor, es que las personas estarían más dispuestas a denunciar. La tasa de realización de denuncias se incrementó, pasando de 55,07% en 2017 a un 61,23% a septiembre del 2018. Sobre los tipos de delitos, el 27,8 por ciento aseguró que él o un miebro del hogar sufrió un robo o intento de robo con violencia en los últimos seis meses.

Confianza en las autoridades

Sobre la satisfacción por el actuar de las autoridades, Fiscalía fue una  de las que más disminuyó. Si en 2017, un 65% se mostraba insatisfecho con gestión, en 2018 era un 78%. En el termino medio (ni satisfecho ni insatisfecho) se pasó de un 18% a un 9% y respecto a quienes si están conformes con su actuar, se disminuye de u 17% a un 13%.

Respecto a Carabineros, la satisfacción se mantuvo en 41 por ciento, mientras que la insatisfacción bajó un punto, anotando 43 por ciento. En la misma línea, el sondeo también les pidió asignarle una nota de 1,0 a 7,0 al desempeño de las instituciones respecto a la delincuencia: Carabineros obtuvo un 4,6, al alza sobre el 4,4 del año anterior, y la Policía de Investigaciones fue evaluada con un 4,7, mayor al 4,4 de la medición pasada.

Cabe señalar que, en comparación con mediciones anteriores, esto representa un aumento de ambas, luego haber obtenido su peor calificación en 10 años.

s Paz Ciudadana
a Paz Ciudadana

Piñera: "Son buenas noticias, luego de mucho tiempo"

Ante esto, el Presidente Sebastián Piñera reaccionó a los resultados. Manifestó que en el Gobierno están "contentos" por lo que consideran "buenas noticias, luego de mucho tiempo". Aseguró que no se "dormirán en los laureles", ya que el objetivo del Gobierno es seguir avanzando en su lucha contra la delincuencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo