El primer paso para su propio Eunacom: Dentistas egresados de la red estatal rindieron el primer examen nacional odontológico

En la iniciativa participaron 380 egresados de Ues estatales. El gremio espera que la prueba sea obligatoria también para las privadas en 2019.

Por Gabriel Arce

A eso de las 8.30, cerca de 380 estudiantes egresados de odontología de 7 universidades estatales, y al igual que los miles de estudiantes que hoy rinden la PSU, tomaron papel y lápiz, y se sentaron para dar la prueba más importante de sus vidas.

Se trata del primer piloto del Examen Nacional de Odontología (ENO), que, al igual que el eunacom de los médicos, pretende ser la prueba nacional que certifique las capacidades de los profesionales de la salud bucal. En esta edición participaron los egresados de las universidades de Talca, Valparaíso, La Serena, U. de Chile, Arturo Prat, La Frontera y Antofagasta.

El piloto de este año fue voluntario, y agrupó poco más de la mitad de los egresados estatales de este año, que rozan los 600 estudiantes. Además, está a cargo de la red de universidades estatales, junto al apoyo constante del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

"Nos alegra por todo lo que implica para la salud chilena", señaló a Publimetro el primer vicepresidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Jaime Acuña. El examen, dice la autoridad del colectivo de profesionales, implica un "directo beneficio a la población, para nivelar la calidad de los profesionales que egresan en Chile".

Según relata Acuña, el piloto viene a ser un "llamado de atención" por lo relegado que ha estado la importancia de la especialización y los conocimientos en odontología, versus otras especialidades médicas. "En este minuto no hay ninguna autoridad que nos diga que cumplen con las condiciones mínimas", afirma.

De hecho, de las 34 carreras que imparten la odontología en Chile, sólo 15 están acreditadas. Eso, sin embargo, podría cambiar drásticamente para 2020, año en que la acreditación será obligatoria.

El siguiente paso

"La intención es dar una señal política al gobierno, para que se haga cargo de la calidad de formación de los profesionales cirujano dentistas que egresan en nuestro país", señaló la decana de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, Irene Morales. En esa línea, la académica señala que la misión de la red estatal, de aquí al próximo año, es que la ENO se vuelva obligatoria para todos los egresados de odontología de Chile.

"Al igual que el Eunacom en medicina, nosotros exigimos y vamos a trabajar intensamente en lograr que este examen sea obligatorio, de modo que pueda certificar las competencias que requiere un profesional para trabajar en el país", agregó . Se estima que cada año, en el país egresan hasta 1.500 estudiantes de odontología.

En esa línea, Morales enfatiza que "cualquiera puede otorgar el título de cirujano dentista y nadie controla que se entregue la debida calidad de atención al público. Hay que asegurarse, no solo con la acreditación, sino que que también con la certificación de las competencias". dijo. Junto con eso, tanto el gremio de dentista como la representante de la red estatal dicen que llevarán su petición al Senado y el Ejecutivo, para que pronto se incluya la ENO en la ley de Eunacom del Minsal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo