Noticias

PSU 2018 ¿Cómo es el ingreso a la educación superior en otros países de América Latina?

Lápiz grafito y goma en mano, miles de jóvenes rinden hoy la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El test para ingresar a la educación superior ha sido criticado en más de alguna oportunidad por expertos, debido al método estandarizado que se propone para medir el conocimiento de los estudiantes.

La PSU 2018 será la penúltima edición de esta prueba, que vino a remplazar a la Prueba de Aptitud Académica.  Las autoridades ya anunciaron que para el 2020 se implementará un nuevo sistema, a cargo de la futura Subsecretaría de Educación Superior, de la cual aun no se tienen mayores detalles.

En otros países de la región también se utiliza la prueba estandarizada para las postulaciones. Sin embargo, en algunas universidades tienen la libertad de realizar su propio examen para definir quienes pueden ingresar o no.

Publicidad

Argentina

Para ingresar a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más prestigiosa a nivel nacional, no se necesitan rendir exámenes y tampoco tiene límites de cupos. Según su manual de ingreso, sólo es necesario haber finalizado los estudios secundarios y en el caso de los mayores de 25 años cumplir una serie de requisitos que exige la  UBA.

Todos los estudiantes deben rendir un año de «Ciclo Básico Común«, equivalente a un bachillerato donde se cursan materias de distintas áreas. Si los alumnos logran aprobar las asignaturas, pueden ingresar a la carrera que estimen convenientes.  Uno de los grandes beneficios de la universidad pública es que es absolutamente gratis.

En tanto, si se quiere postular a las instituciones privadas,  es necesario presentar el certificado de estudios y abonar el precio del arancel de la carrera a estudiar, no existe examen de ingreso.

Brasil

Al igual que en Chile, en Brasil si se utiliza el método de selección universitaria para poder ingresar a la educación superior.

Dependiendo de la institución que uno quiera ingresar existen dos pruebas diferente. La primera es la«Vestibular», la cual es diferente en cada universidad y depende de la carrera que se quiera estudiar. La segunda es el «Examen Nacional do Ensino Medio» (Enem),prueba estándar para todo el país que tiene en cuenta las notas de la educación secundaria y permite solicitar plaza en distintas universidades.

Ambos test se realizan en portugués y las instituciones de educación superior es libre de elegir si selecciona a través del Vestibulas, el Enem o ambos. El sistema de ingreso es similar al chileno ya que los cupos de las carreras se van completando según los mejores resultados de las pruebas.

Perú

Los jóvenes de Perú que buscan ingresar a la educación superior no tiene un sistema único de admisión y dependen de los requisitos de cada institución para iniciar la carrera universitaria.

Publicidad

Por ejemplo, en la Pontifica Universidad Católica del Perú, institución que lidera los ranking a nivel nacional, tiene el sistema de «Admisión por Colegio Preferentes». Esta modalidad, da la primera opción a alumnos que se hayan graduado de una lista de cerca de 300 establecimientos que son seleccionados por la mencionada casa de estudios.

Otra de las opciones que manejan las instituciones peruana para seleccionar estudiantes son el mérito por notas en la enseñanza secundaria, hacer el ingreso por centros preuniversitarios perteneciente a las universidades y el examen «primera opción», el cual puede garantizar la entrada a la universidad o institutos.

Colombia

En Colombia existe la prueba del estado llamado ICFES. El examen es el primer paso para entrar a la universidad y uno de los sitemas más utilizado para la selección de estudiantes, en universidades de prestigio nacional como la de Los Andes.

Publicidad

Sin embargo, otras casas de estuidos, especialmente aquellas que son públicas, utilizan mediciones propias para la selección. Por ejemplo, en la Universidad Nacional de Colombia y la de Antioquia, los aspirantes deben rendir una prueba preparada especialmente por este institución.

México

En el país centro americano cuenta con el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI- II), requisito obligatorio para ser admitido a la universidad de México. El test es aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) e incluye áreas como matemáticas, lenguaje y tecnologías de la información, entre otras.

Publicidad

 

 

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último