Nacional

Avión de segundo vuelo de retorno a Haití recogerá a 98 chilenos en Venezuela

El avión FACH con los haitianos parte a Puerto Príncipe y en la tarde, a última hora, hará escala en Caracas, para recoger a los 98 chilenos y chileno-venezolanos confirmados hasta anoche.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que el avión FACH que trasladará a 179 haitianos de regreso a su país, en el segundo vuelo de retorno voluntario, recogerá en Caracas a 98 chilenos y descendientes de chilenos que desean abandonar Venezuela por la crisis política, social y económica.

Ubilla se refirió al tema en el Departamento de Extranjería y Migración donde supervisó el preembarque de los ciudadanos haitianos que serán parte del segundo vuelo del Plan Humanitario de Retorno Ordenado. En el lugar informó que en este nuevo grupo están incluidos los 50 haitianos que no pudieron viajar en el primero.

En ese sentido, dijo que “todos los procesos son perfectibles”, por lo que en esta oportunidad se notificó a los favorecidos con su número de pasaporte para que no se produjeran engaños como ocurrió con las 50 personas que llegaron la vez anterior sin haber estado citadas. En esta ocasión cumplían con los requisitos, por lo cual se les incluyó.

Añadió que es el segundo vuelo de regreso humanitario a Haití y que los beneficiados ya suman 339 personas. Queda una lista de espera de un poco más de 1.200, pero con 30 colombianos inscritos que están en proceso de evaluación para recibir apoyo.

Chilenos en Venezuela

En cuanto a los chilenos que desean abandonar Venezuela, explicó que se trata de numerosas familias chilenas y chileno-venezolanas, que dadas las condiciones económicas, políticas y de seguridad que se viven en ese país, pidieron regresar a Chile.

Finalmente, explicó que el avión FACH con los haitianos parte a Puerto Príncipe y en la tarde, a última hora, hará escala en Caracas, para recoger a los 98 chilenos y chileno-venezolanos confirmados hasta anoche.

Tags

Lo Último


Te recomendamos