Venta ilegal de armas a narcos: General Martínez alista su batalla en el Congreso

Un intenso día martes tendrá el comandante en jefe del Ejército: tanto las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado lo citaron a dar explicaciones por los casos de ventas ilegal de arsenal militar a bandas de narcotráfico que él aseguró conocer.

Por Jaime Liencura

Un desayuno bien contundente tendrá que prepararse el general Ricardo Martínez para este martes. Ello pues el comandante en jefe del Ejército está citado a la sala 11 del Congreso donde deberá dar explicaciones a la Comisión de Defensa del Senado sobre los casos de venta ilegal de armas a narcotraficantes que en los que presuntamente incurrieron algunos militares y que él aseguró conocer.

La cita indica que todo parte a las 12:30 a las 14:00, aunque no se descarta que la sesión pueda extenderse más allá de la hora de almuerzo.

Pero su jornada no terminará ahí. La misma comisión pero de la Cámara de Diputados, también lo tiene invitado para ese mismo día en la sala N° 313 del Congreso. A partir de las 18:30 lo esperan para que explique por qué esos casos no fueron informados antes al país.

Piden también presencia del ministro Espina

En ambos encuentros, los parlamentarios también pidieron la presencia del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien ya el viernes pasado mantuvo una conversación con el general Martínez. Ahí el civil le expresó al uniformado su molestia.

"Me representó que mis palabras fueron imprudentes”, reconoció el viernes pasado el general.

Caso de ventas ilegales

Cabe mencionar que todo salió a la luz el jueves pasado, cuando el portal The Clinic, revelo unos audios donde el general Martínez reconoció expresamente saber de casos de militares que vendían armas a bandas de narcos y, para no ser descubiertos, aseguraban que el arsenal que faltaba se había perdido.

Esa conversación se dio el martes de la semana pasada en la Escuela Militar, donde cerca de 900 uniformados escucharon al comandante en jefe del Ejército, quien pretendía llamarles la atención para evitar más casos que empañaran la labor del organismo.

De hecho, a principios de mes 21 generales de la institución fueron pasados a retiro, todo porque se descubrió un presunto caso de fraude al Fisco: se cree que varios usaban dineros fiscales para comprar pasajes turísticos a Punta Cana, Miami, Florida y otros destinos.

Su defensa

Así las cosas, se cree que para el martes el general Martínez alistará todo su arsenal para defenderse, apuntando a precisar que las denuncias ya fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público y que, por ahora, involucran sólo a cinco uniformados.

De hecho, algo de eso ya adelantó la semana pasada con El Mercurio. "En cuanto a las denuncias que el Ejército efectuó al Segundo Juzgado Militar el 12 y 26 de octubre, estas afectan a cinco cabos de una misma unidad”.

Sin embargo, la batalla se le viene dura pues al menos los diputados no descartan que una comisión especial mire con lupa lo ocurrido en este caso. Al menos el diputado Jorge Brito (RD), presidente de la instancia investigadora de irregularidades en el Ejército ya el sábado pasado afirmó que había "incongruencias" en las palabras del militar

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo