Mundo

China abre investigación a científico que creó a “súper bebés” inmunes al VIH: “Supone una grave violación a la ética”

Los nombres de las gemelas son Lulu y Nana.

Ayer remeció al mundo un anuncio que sólo podían hacer los chinos: la creación de humanas genéticamente modificados.

Y no la creación como un proyecto a futuro, sino el nacimiento de dos bebés que serían inmunes a diversas enfermedades, entre ellas el VIH.

Las gemelas llevan por nombre Lulu y Nana y son el cúlmine de una investigación que se realiza en el país asiático desde 2015. El científico responsable, He Jiankui, de la ciudad china de Shenzhen fue enfático ante las críticas diciendo que será la sociedad quien “decidirá qué hacer después”.

Y es que el hecho no dejó impávida a la comunidad científica, sino que la dividió en dos. Quienes lo consideran una locura, y quienes creen que es justificable.

Locura

Un número mayor a 100 científicos chinos, principalmente biólogos y médicos, aseguran que es “una locura”, que supone “un gran golpe para la reputación mundial y el desarrollo de la investigación biomédica en China”.

«Experimentos como estos ponen en riesgo este campo de estudio. La ciencia opera bajo una licencia social: los científicos trabajan dentro de los límites definidos por las preocupaciones de la comunidad en general», dijo Darren Saunders, un profesor en la facultad de medicina de la Universidad de Nuevo Gales del Sur a medios internacionales.

Pero más que las opiniones de los científicos, la que contó y llegó a cortar el terreno más fuertemente fue la de la Comisión Nacional de Salud China. “Hemos pedido a las autoridades sanitarias de la provincia de Guangdong que abran inmediatamente una investigación minuciosa para establecer los hechos”, declararon la noche de este lunes.

Universidad

Ya la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, a la que pertenece Jiankui, aseguró en un comunicado tener desconocimiento sobre el proyecto que hace más de nueve meses comenzó a ejecutar el científico.

“Supone una grave violación a la ética y los estándares académicos”, dijo la entidad, poniendo en tabla el centro del debate, sobre qué tan ética es la experimentación en humanos, y si la técnica utilizada cuenta como tal.

Para la investigación que comenzará la universidad por estar “profundamente consternada” el primer paso es comunicarse con He para conocer el nivel del estudio.

El segundo paso será conformar un comité independiente de expertos internacionales para realizar la investigación.

Una respuesta más clara, sin embargo, puede obtenerse hoy. La segunda cumbre internacional sobre la edición del genoma humano tiene fecha de cita hoy, 27 de noviembre, en Hong Kong y se espera la aparición de He.

Tags

Lo Último


Te recomendamos