Comisión de Defensa del Senado escuchó explicaciones del comandante general del Ejército por polémicos dichos

El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que la semana que viene el presidente Piñera presentará un nuevo proyecto de actualización para la carrera militar

Por Fernando Peñalver

Un nuevo proyecto de actualización para la carrera militar presentará el presidente Sebastián Piñera la semana entrante, informó este martes el ministro de la defensa Alberto Espina.

Sus afirmaciones se produjeron en el marco de la comparecencia del comandante general del Ejército, Roberto Martínez, ante la comisión de defensa del senado de la república, por sus dichos ante un auditorio de mil oficiales y suboficiales, audio que fue filtrado al semanario "The Clinic", el cual generó una polémica de proporciones mayúsculas.

La cita en el senado coincidió con la de la cámara de diputados, con lo cual hubo momentos de tensión, que cesó cuando los segundos congregados en la comisión de defensa, suspendieron su sesión.

Ministro de la Defensa y Comandante del Ejército AGENCIA UNO

El general Martínez ratificó que sus afirmaciones fueron expresadas "para un auditorio de militares, no para que fueran hechas públicas, pero que definitivamente fueron imprudentes". Martínez aseguró que el ejército es una institución imperfecta, pero con espacio para mejorar.

El oficial reiteró que en "todo momento" se comunica con el ministro Espina, pero que reunirse con su oficialidad, en el escenario que corresponda y para tratar asuntos internos de la institución, son de su absoluta competencia.

"La grabación fue injusta y sin contexto, ya que yo hablé durante dos horas. Es la primera vez que se filtra el contenido de una reunión como ésta, asumimos la falla en seguridad militar que existió, pero no voy a renunciar a comunicarme con mis oficiales por lo que haya hecho una persona", reiteró el general Martínez, quien negó cualquier tipo de ruido de sables ni conflicto con otras ramas de las FFAA, como la Armada y la Fuerza Aérea..

El ministro Espina calificó al Ejército de Chile, y en general a las Fuerzas Armadas, como instituciones de "lujo". El secretario pidió al senado, del cual formó parte, que "ayude" al ejecutivo a fin de mejorar todos los sistemas de control institucional y administrativo en esa rama de las FFAA.

Solicitó con vehemencia el ministro Espina, quien formara parte del senado en el pasado, "ayuda" a esa institución para consolidar al Ejército como institución fundamental de la república.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo