Noticias

David Guetta: “La gente siempre querrá bailar”

Tuvimos la oportunidad de sentarnos con a conversar con el multifacético productor, DJ y músico francés, David Guetta

Con una paradisíaca vista a la playa desde un piso 28 en un hotel de Miami Beach, tuvimos la oportunidad de sentarnos con a conversar con el multifacético productor, DJ y músico francés, David Guetta, sobre el futuro de la música electrónica y el lanzamiento de su nuevo álbum, entre otras cosas. Este nuevo álbum, titulado “7”, deja ver la habilidad de Guetta para producir crossovers de la música dance con diferentes géneros. «7» incluye colaboraciones con grandes nombres de la música, como Justin Beiber, Anne-Marie, el colombiano J. Balvin. El premiado productor de 51 años, nacido en París, es conocido por sus colaboraciones con súper estrellas del pop y el hip-hop y este álbum les hace justicia.

P: Este es tu séptimo álbum de estudio, de ahí el título «7». ¿Existe algún otro significado detrás del título?

David Guetta: El siete es como un número mágico para mí. En primer lugar, nací en un día 7 [7 de noviembre]. Es una sensación de estar completo en esta etapa de mi vida; hay siete días en la semana. Siete días para crear el mundo, y me gusta la idea de tener un ciclo completo.

La primera parte de álbum es pop, y luego está la parte de Jack Back (electrónica), que es más como volver a lo que estaba haciendo cuando empecé, por eso creo que es un ciclo completo. Esa segunda parte es más música house.

P: Es un álbum largo; 15 pistas con un arco iris de estrellas, y como tú bien mencionas, 12 adicionales de house, con Jack Back. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

DG: El álbum pop, un año y medio y el otro, 4 meses. No es necesariamente más fácil [el electrónico], pero es más rápido, porque no dependo de los cantantes o de los compositores, soy yo solo creando beats.

P: Tienes grandes nombres, como los has tenido en el pasado… tus colaboraciones con Sia y Nicki Minaj son famosos a nivel mundial; aquí cuentas con Jason Durelo, Justin Beiber, Anne-Marie… ¿Qué tan difícil es coordinar tantas estrellas grandes? ¿Escuchan el nombre “DAVID GUETTA” y corren hacia la oportunidad?

DG: ¡Es muy difícil! Todos están muy ocupados, todos tienen su ego, cada uno tiene su propio gusto. Así que no, no es tan fácil. Realmente se trata de la música. Nadie va a saltar al estudio solo porque soy yo. Tienen que amar el disco y, por supuesto, mientras más artistas tengas, más complicado será el proceso. ¡Es más complicado y se vuelve todo realmente loco!

 

P: ¿Eso fue lo más complicado para terminar este proyecto?

DG: Sí, probablemente. Porque, es lo que te estaba diciendo, cuando estoy haciendo el disco de Jack Back, solo yo creando beats. No dependo de nadie. No es que sea más fácil, pero tampoco tengo la presión de tener que hacer un disco exitoso. La única presión es decir «¿un DJ lo va a tocar?» y yo soy DJ, así que sé lo que quiero tocar.

P: Dicen que la música es el lenguaje universal… El EDM [electronic dance music] siempre ha sido innovador, pero en este proyecto, por ejemplo, colaboras con el cantante de reggaetón colombiano, J. Balvin en dos canciones y también participó en el proceso de composición de estas. ¿Cómo ves esta fusión con la música urbana latina?

DG: Creo que el EDM siempre fue muy popular en América Latina. He estado recorriendo Latinoamérica por muchos años y siempre fue increíble. Y creo que el enfoque no es tan diferente; es solo querer sentirse feliz, sentirse sexy y celebrar. El reggaetón es música de baile, está hecha para bailar, quieres mover las caderas, de eso se trata… Para mí no es una locura colaborar, es una colaboración natural.

P: Puedo imaginar que la adrenalina de un público en vivo es insuperable, pero ¿cómo comparas una presentación en vivo con estar en el estudio? ¿Qué puede esperar tu audiencia en un espectáculo en vivo?

DG: En realidad todo está conectado para mí; quiero decir, todo el mundo es diferente. Comencé como DJ y luego me convertí en productor, así que, para mí, lo que más me motiva en el estudio es esa sensación de que no puedo esperar a tocar este disco y ver la reacción. Así que siempre me estoy imaginando cómo será cuando lo ponga en vivo. Así que está muy conectado. Lo que me motiva a trabajar esas largas horas en el estudio es imaginarme en el escenario dejando caer el álbum. Algunas personas me preguntan «¿vas a hacer esto toda tu vida, cuando tengas 60 años?» Tal vez… es cierto que podría ser solo un productor, pero sería mucho menos emocionante.

P: ¿Cómo ves el futuro del EDM en términos de evolución?

DG: Creo que la gente siempre querrá bailar, y la más bien es ‘¿qué los hace bailar?’. Así que ya sabes, el EDM está unido a cierto sonido, pero antes de que existiera el EDM, existía el house, el techno y la música house era muy, muy fuerte; no se trata de cómo se llama. Esto es todo música de bailar y eso nunca morirá. Había disco, había funk, había house. El EDM o como quieras llamarlo, y el reggaetón, también son baile.

P: Está promoviendo “7” ahora. ¿A dónde te llevarán tus viajes?

DG: Siempre estoy por todas partes. Definitivamente quiero volver a Latinoamérica, así que probablemente el próximo año lo haré.

Aquí puedes ver el vídeo más reciente de “7”, Say my name, con David Guetta, J. Balvin y Beba Rexha:

Tags

Lo Último


Te recomendamos