7 de cada 10 víctimas de violencia sexual son menores de edad

Este lunes se presentó un nuevo informe desde el Observatorio de la Niñez y Adolescencia. Se calcula que hay 30 víctimas menores de edad al día.

Por Consuelo Rehbein

Los casos de mal trato al interior del Sename marcaron la agenda noticiosa. De la mano de dicha realidad, varios informes han reflejado una realidad cruda respecto a los niños, lo que ha impulsado nuevas políticas en la búsqueda de poner a los niños primero. En este contexto, el Observatorio Niñez y Adolescencia, organismo que se ha comprometido a monitorear la situación de los derechos de la niñez en Chile, presentó un nuevo informe.

En él, las cifras son bastante crudas. Según se señala en el estudio, el año 2016, ingresaron al Ministerio Público, 15.408 víctimas por delitos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes (NNA) en el ámbito nacional, lo que equivale a 30 víctimas diarias. Las víctimas ingresadas por delito de violencia sexual corresponden principalmente a niñas y adolescentes mujeres. Entre los años 2012 y 2016, la tasa de víctimas ingresadas por delitos de violencia sexual que involucra a víctimas mujeres menores de edad, cuadruplica la tasa de víctimas hombres menores de 18 años.

7 causas diarias

En esta materia, los niños son los más afectados. Las cifras señalan que 7 de cada 10 víctimas por violencia sexual son menores de edad. Puntualmente en los casos de violación, entre los años 2012 y 2016, fueron 24.763 casos. La mitad de éstos (49,1%) corresponde a niñas y niños entre 0 y 14 años. Durante el año 2016, los términos ingresados al Ministerio Público por violación a niños y niñas menores de 14 años alcanzaron a nivel nacional 2.470, es decir, 7 causas diarias.

Si la totalidad de los casos se denunciara (cifra negra), podrían llegar a producirse 23 términos ingresados por violación al día. La "cifra negra" se calcula bajo la afirmación de que entre un 70% y un 80% de los casos de abuso sexual a menores no se denuncia. El informe del Observatorio Niñez y Adolescencia señala que, aún situándose en el rango más conservador del 70%, la cifra total de víctimas ingresadas alcanzaría a 51.360. Esto significa que 141 niñas, niños y adolescentes pudiesen ser víctimas de violencia sexual diariamente, es decir, cada una hora, 6 niñas, niños y adolescentes sufrirían algún tipo de violencia sexual en Chile.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo