Social

Científicos sorprenden con radical plan para salvar al planeta: realizar brutal transformación en el Sol con aviones y productos químicos

No suena muy linda la idea en todo caso.

El calentamiento global tiene preocupado al mundo en general, pero en particular a la comunidad científica. Por lo mismo, cada cierta tiempo van apareciendo ideas para intentar combatir una situación a todas luces crítica, salvo si te llamas Donald Trump.

Y uno de estos planes, elaborados por los expertos Wake Smith y Gernot Wagner , suena bastante radical y muy cercano a una película de ciencia ficción de Hollywood: atenuar el sol.

El estudio dado a conocer en IOPScience,  busca reducir la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra, lo que se haría de la siguiente forma: se enviarían aviones a la estratosfera, los cuales soltarían productos químicos que ayudarían a lograr esta situación.

La idea sería colocar sulfatos en la estratosfera inferior, en un proceso que es llamado inyección de aerosol estratosférico. Eso sí, para realizar esto primero habría que sortear una serie de obstáculos.

Primero, el proyecto es caro, ya que habría que gastar anualmente 2,25 mil millones de dólares por un plazo de 15 años, lo que se demoraría en lograr atenuar el sol.

Segundo, se necesitarían muchos vuelos durante todo este período de tiempo, en unos aviones que ni siquiera existen, ya que habría que crear naves que puedan cumplir con este propósito.

Y tercero, el plan no aborda los efectos que podría dejar en la Tierra la utilización de los mencionados productos químicos, o los daños colaterales que podría generar el atenuar el sol.

Eso sí, el estudio solamente busca apuntar hacia otra forma u opción en un amplio debate en torno a cómo enfrentar el calentamiento global. Por lo mismo, resaltan que en caso de ser considerada esta opción como algo asequible de realizar, deberían hacerse varios análisis más detallados para evitar que este proyecto provoque daños a nuestro planeta.