Economía

El comercio no levanta cabeza: ventas sufren caída por cuarto mes consecutivo

Efecto CyberMonday impactó en compras físicas del sector durante octubre.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en octubre una caída real anual de 4,1%, evidenciando así un cuarto mes de baja y acumulando entre enero y octubre un nulo resultado (0,1%).

PUBLICIDAD

Con respecto al trimestre móvil, el período agosto-octubre marca nuevamente una desaceleración con una baja de 2,7%, gatillando aún más la tendencia negativa que se viene dando desde el trimestre móvil marzo-mayo.

Ventas del comercio

El indicador, que mide las ventas en términos de locales equivalentes y por ende presenciales,  evidenció en octubre negativos resultados en casi todas las categorías estudiadas, donde producto del Cyber Monday realizado este año en octubre, las categorías más afectadas fueron Artefactos Eléctricos y Calzado, con fuertes bajas.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC remarca que “al comparar los resultados con igual mes del año pasado, donde no hubo Cyber Monday, se produce una distorsión ya que no estamos comparando escenarios similares, afectando así los resultados de octubre de este año».

Dado este cambio de fecha del evento online, la ejecutiva de CNC asegura que “en noviembre veremos probablemente un mayor crecimiento en el Índice de Ventas Minorista en la RM, ya que estaremos enfrentados a noviembre de 2017, mes en el que se realizó este evento y este año no, beneficiando así las ventas presenciales del onceavo mes de año”.

La ejecutiva añade que, a nivel general, en este menor consumo que ha venido viendo el retail en lo que va del año, con un comportamiento que ha ido de más a menos, también influye la situación del mercado laboral y el pesimismo que están enfrentando los consumidores.

Sin embargo, las remuneraciones reales se recuperaron levemente en septiembre, rompiendo la tendencia negativa de los meses anteriores y la confianza de los consumidores, pese a ubicarse en terreno pesimista también marcó en octubre un repunte respecto al mes anterior. De concretarse este cambio de tendencia al alza en ambos indicadores, se podría esperar un mejorar escenario para las ventas del sector.

PUBLICIDAD

Pese a ello, Silva sostiene que los distintos actores están cautelosos al escenario que se viene esta Navidad, fecha que concentra un 12% de las ventas anuales del Comercio y donde en sectores como Electrónica y Vestuario el último mes del año concentra sobre el 16% de las ventas.

Desempeños por sector

En tanto, el reporte de la CNC indica que las ventas de Vestuario enfrentadas además a una alta base de comparación, marcaron en octubre un alza de 1,3% real anual, cerrando así el período enero-octubre con un incremento de 3,6% real.

Como se mencionó antes, la actividad de Calzado, tras caer un 5,4% en septiembre, acentúa su desaceleración en el décimo mes del año, con una baja real anual de 6,9%, marcando así un cuarto mes negativo. Con este resultado, se acumuló entre enero y octubre una baja marginal de 0,4%, muy por debajo del alza de 4,1% real registrada en igual lapso de 2017.

Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron durante el décimo mes de año una caída de 10,7% real anual, tras la caída de 4,9% en septiembre, cerrando el período enero-octubre con un alza marginal de 0,3% real. Así, esta categoría fue la más afectada en sus ventas presenciales producto de la fuerza que tuvo en las ventas online del CyberMonday.

Por su parte, las ventas de Línea Hogar marcaron una baja de 1,2% real anual en octubre, cerrando los diez primeros meses del año con un incremento real anual de 2,0%, levemente por sobre lo registrado en igual período de 2017 (1,5%).

La categoría Muebles marcó en el décimo mes del año una baja de 4,9% real anual. Las ventas de la categoría promediaron entre enero y octubre una contracción de 2,1% real, menor a la caída de 7,4% real experimentada en igual período de 2017.

Finalmente, la actividad de Línea Tradicional de Supermercados -en término de locales equivalentes- evidenció en octubre una caída de 4,0% real anual, acumulando en los diez meses del año una baja de 1,7% real.

 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último