Noticias

Diputados RN piden el fin del nuevo Sistema de Admisión Escolar: aún no debuta en la Región Metroplitana

Los parlamentarios del oficialismo sostienen que el mérito y el esfuerzo académico debe ser considerado en la formula de selección escolar.

La bancada de diputados de Renovación Nacional, liderados por los parlamentarios de educación, Diego Schalper, Hugo Rey y Luis Pardo, enviaron una carta a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para solicitar al Gobierno que ponga fin al sistema de admisión escolar de, lo que denominan como, “la tómbola”.

PUBLICIDAD

El documento asegura que “son muchas las denuncias que hemos recibido los últimos días, de jóvenes que se han visto perjudicados. Sabemos que dicho sistema de admisión escolar fue diseñado y aprobado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tocándole a nuestro Gobierno –en cumplimiento de la ley– implementarlo en todas las regiones del país con excepción de la Región Metropolitana”.

En este mismo sentido, se agrega que “sabemos también que nuestro Gobierno ejecutó dicha tarea con plena sujeción a la ley y con altos estándares de gestión, de manera de evitar la crítica fácil que impida evaluar los evidentes problemas de diseño que tiene el sistema”.

Recomendado

“Vemos con preocupación cómo el sistema de admisión escolar heredado del Gobierno anterior no reconoce ni otorga al esfuerzo académico de los estudiantes un reconocimiento en el ámbito de la admisión”, agrega.

Los diputados aseguran a través del documento que el mérito está absolutamente excluido de la selección, lo cual fue graficado con una tómbola que fue llevada hasta el Congreso Nacional y presentada a los medios de prensa.

“Tres de cada diez jóvenes no están quedando en las prioridades que ellos quisieran muchas veces, por distintas razones, y por lo tanto, aquí como bancada RN hemos querido hacer este planteamiento”, sostuvo el diputado Schalper.

Por su parte el parlamentario Luis Pardo explicó que “hemos pedido citar nuevamente al equipo de la Universidad de Chile para la evaluación de por qué ha fallado en términos que no están quedando una cantidad importante de alumnos en sus preferencias”.

Mientras que el legislador por la Región del Maule, Hugo Rey, sostuvo que “las familias se nos han acercado como parlamentarios de Renovación Nacional y nos han pedido que le exijamos al Gobierno y a la ministra de Educación que, el mérito y el esfuerzo académico, sean considerado dentro de las fórmulas que hoy no existe.”

El que más se lamentó fue el diputado Frank Sauerbaum porque en la recién estrenada región de Ñuble: “Tengo casos de alumnos con promedio 6,8 y no ha quedado en ninguna de las tres alternativas”.

Tags

Lo Último