La apuesta de los juguetes como herramienta de inclusión

Se acerca navidad, y desde varias marcas y emprendimientos han querido generar el espacio para alternativas inclusivas. Especialistas destacan su uso para vencer temores.

Por Consuelo Rehbein

A través de una campaña internacional, el hashtag #ToyLikeMe destaca juguetes que muestran capacidades diferentes. La traducción es "juguetes como yo" y el objetivo es que los niños que se encuentran en  condiciones especiales, vean que es algo normal. Princesas Disney con audífonos para problemas de audición y figuras de Lego en sillas de ruedas se suman a la tendencia. ¿La idea? Enseñar inclusión a los niños y ayudarlos a vencer sus temores.

Un juguete como yo

x Captura

En la misma línea, Lego lanzó algunos sets que consideran personajes en silla de ruedas en su línea "City" ($19.990) o sets de figuras con niños que sólo viven con su papá. ¿Qué relación tienen todos estos juguetes?

"La inclusión tiene muchas caras, puede ser por capacidades diferentes, por realidades sociales, por temores, personalidades o género", explicó a Publimetro Carlos Zúñiga, psicólogo de la Universidad Católica.

De la misma manera, en www.toylikeme.org se ven otras alternativas como pequeños startups que convierten tu juguete convencional en juguetes inclusivos.

Así, podemos encontrar bombas de insulina para Los Vengadores o audífonos para peluches Disney, todo gracias a impresoras 3D.

z Este es un "Ksimerito" / Gentileza

Juguetes para vencer temores

Y no solo ocurre en los casos de presentar condiciones especiales. "Muchos niños sienten que los bebés prematuros son demasiado delicados, y al tener un hermanito en estas condiciones, sienten temor, angustia y ansiedad. ¿Podré cuidarlo o acercarme a él?, se preguntan", explica Carlos Zúñiga.

"Esto se puede reforzar a través del juego de roles", añade el especialista. Por ejemplo, los "Neonatos" de Distroller, enseñan el cuidado de bebés pequeños.

Los "Ksimeritos" (ref. $29.990) son parte de esta colección y dan a los niños responsabilidad con el vínculo: vienen en una nave espacial desde el Planeta Neonatitlán a ser adoptados por sus futuros mamás y papás neonatales.

q Ellos son "Chamoy y amiguis". / Captura

Los niños oficialmente los adoptan. Es una figura similar a la que ocurre con las mascotas robot Furreal. "Muchos padres optan por ellos para ver si sus niños serán capaces de cuidar a una mascota en el futuro", añade el especialista.

Bullying e inclusión 

Otra problemática de este tipo es el bullying escolar. Y ya hay juguetes que abordan esta temática. También de la mano de Distroller, llega "Chamoy y Amiguis" (29.990).

Se trata de unas muñecas de distintas personalidades y estilos que buscan incentivar la amistad, la diversidad y la inclusión, buscando así poner su granito de arena contra el bullying. Enfocadas en niñas desde los 4 a los 12 años.

w Lego también cuenta con juguetes en la línea de "Toy Like Me". / Lego
s Memorice Chile / Captura

Juguetes para niños con necesidades especiales

Pero un juguete inclusivo no sólo se trata de que se vea como el niño en cuestión, también hay juguetes que se adecuan a la condición distinta que éste pudiese tener.

En esa línea, la tienda "Mundo Down" presenta alternativas para los niños y niñas que viven con esta condición.

"El juego es muy importante para reforzar acciones motrices, por eso este tipo de juguetes puede convertirse en un momento entretenido en su rutina, que a la vez, los ayuda en su terapia", señala Zúñiga.

Por ejemplo, en "Mundo Down" tienen juguetes para aprender sobre animales, números y otros, como las tarjetas "Memorice Chile" ($10.000).

d Captura

Juguetería de género transversal

Completa esta colección la tendencia de los juguetes sin género predeterminado.

Ahora es más fácil encontrar sets de cocina en distintos colores (ya no sólo rosado, haciendo alusión al género femenino), como también podemos ver sets de arco y flecha de Nerf con flores y estrellas ($19.990).

"Educar sobre diversidad y respeto, o apoyar a nuestros niños con sus dificultades a través del juego, es una herramienta útil y amable con su avance y desempeño", agregó el especialista.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo