Insólito "menú de sobornos" de Venezuela incluye visas para venir Chile: autoridades chilenas rechazan su validez

A través de Whatsapp se cobra hasta 400 dólares por, supuestamente, agilizar una visa chilena. Desde el Minrel niegan que un gestor influya en esos trámites

Por Jaime Liencura
"Menú de sobornos" que se ofrece en Venezuela Captura de pantalla

Es como la carta de un menú de un restaurante, pero en vez de ponerle precios a las comidas, les ponen precios a cuestiones ilegales. Se trata de un tarifario de sobornos que reveló el medio internacional Bloomberg y que, de acuerdo a la publicación, se ha popularizado en Venezuela a través de Whatsapp.

Allí se ofrece limpiar antecedentes penales por hasta 7 mil dólares, apostillar documentos por 100 de la misma moneda e incluso sacar pasaportes por 750 dólares.

No es todo: también se cobra 40 dólares por la solicitud de visa chilena y 400 de la misma divisa por la agilización de ese documento.

El artículo indica que, debido a la gran crisis humanitaria que vive el país de Nicolás Maduro, los funcionarios públicos han tenido el descaro incluso de ponerle precios fijos a los trámites, todos cobrados en moneda extranjera.

Descaro de los funcionarios

Pero, ¿son tan descarados aquellos que realizan el trámite "a la mala"? Maylin Naveda, administradora del grupo Venezolanos en Chile, confirma que sí, pues las redes sociales son terreno fértil para las estafas.

"Hay rumores que existe un menú de precios, que hay gestores que hacen todos estos procedimientos", indica Naveda a Publimetro.

Agrega que, como administradora del Facebook, no ha llegado ningún malhechor que quiera ofrecer esta ilegalidad. Aún así,  cuando han conocido cuestiones oscuras, acá ponen los antecedentes a disposición de las policías de inmediato.

Eso porque está en Chile. En Venezuela, la realidad es diametralmente opuesta: la policía no es reflejo de probidad.

"Allá hay trabas para sacar documentos y hasta los mismos funcionarios públicos cobran. Entonces hay gente que está necesitada y que requiere hacer este tipo de trámites. La apostilla, por ejemplo, he conocido de dos o tres casos que han llegado a Chile con documentos apostillados y luego las autoridades de acá les dicen que son falsos, pese a que tú lo vez hecho a la perfección", precisa Neveda. Por eso llama a no caer en estos estafadores.

Descartan vulneración para visas de Chile

Pero ella no es la única. También lo hace Raúl Sanhueza Carvajal, Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración.

"Es imposible que un gestor en Venezuela pueda intervenir en el proceso de otorgamiento de visas", responde a Publimetro. Ello pues las solicitudes para documentos como la de Responsabilidad Democrática, "solo se hacen por internet, no son presenciales".

"El sistema deriva directamente la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, donde son examinadas informáticamente. Así, en Santiago, se elabora el listado de personas que deben concurrir a los Consulados de Caracas y Puerto Ordaz, por día. Ni el Cónsul en Caracas, ni el Cónsul en Puerto Ordaz pueden alterar ese orden", recalca la autoridad.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo