Nacional

Constructora solidaria se consagró “Nuevo Héroe 2018” reparando gratis casas de adobe a gente sin recursos de San Esteban

Guillermina Cataldo, de 74 años, se impuso en la iniciativa social que desarrolla la Caja Los Héroes. Capellán del Hogar de Cristo destacó los valores de la “fraternidad y solidaridad” que representa la ganadora.

Esforzada y solidaria, Guillermina Cataldo es una mujer experta en adobe que se dedica a reparar casas de abuelitos sin recursos de San Esteban, en Valparaíso, y que obtuvo casi diez mil votos para convertirse finalmente en la ganadora de Nuevos Héroes 2018.

La iniciativa social que impulsa desde hace 9 años Caja Los Héroes apunta a  destacar y potenciar los valores que representa la institución, reconocer a «personas heroicas» que ayudan a los demás de forma anónima y desinteresada, y difundir contenidos inspiradores y ejemplificadores de la sociedad chilena.

La ganadora se sintió agradecida de recibir este reconocimiento. “Estoy muy emocionada por este premio. La verdad es que nunca me imaginé que tantas personas conocerían mi historia”, señaló.

Los otros dos finalistas de Nuevos Héroes 2018 fueron Ricardo González, quien transporta gratis en su colectivo a personas con discapacidad, adultos mayores y bomberos en la ciudad de Antofagasta; y Ciro Michea, quien fundó la campaña “Abriguémonos” para recolectar colchones y ropa que entrega las personas de escasos recursos en Santiago.

En su intervención durante la entrega de los resultados, José Francisco Yuraszeck, capellán Hogar de Cristo y presidente del jurado 2018 expresó que estas historias “nos hacen crecer en espíritu, creer que en Chile somos capaces de solidaridad, nos entendemos como hermanos, incluso más allá de las fronteras. Son muy buenas noticias que tenemos que destacar”.

Alfredo Kunze, presidente del Directorio de Los Héroes, agregó que “estamos sumamente orgullosos de todos los héroes anónimos que trabajan en pro de una sociedad más ecuánime y solidaria. Ya llevamos nueve años visibilizando historias sorprendentes a través de este proyecto que nos llena profundamente”.

La iniciativa social recibió cerca de mil postulaciones y un jurado integrado por los periodistas Rodrigo Guendelman y Macarena Pizarro; la directora de Mujer Impacta, María Paz Tagle; el capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck; el presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán; y el gerente general de Los Héroes, Alejandro Muñoz, seleccionó los tres finalistas de Nuevos Héroes 2018. La decisión final quedó en manos de las casi 20 mil personas que participaron en una votación on line en todo Chile. Además de distinguir a Guillermina, Ciro y Ricardo, Los Héroes entregó un galardón por su trayectoria deportiva del gimnasta olímpico Tomás González.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos