Noticias

Fiscalía formalizará a carabineros también por homicidio frustrado contra adolescente que acompañaba a Catrillanca

Fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien informó que el Ministerio Público también apuntará al presunto peligro que corrió el joven de 15 años.

Opaco es el panorama que se les viene a los cuatro carabineros que este viernes serán formalizado por la muerte de Camilo Catrillanca, el joven mapuche que el pasado 14 de noviembre perdió la vida en un fundo de Temucuicui, a causa de dos impactos de bala. Ello pues el Gobierno ya anticipó que pedirán prisión preventiva mientras los investigan.

La audiencia de control de detención y formalización está en tabla para las 09:00 de este viernes en el Juzgado de Garantía de Collipulli, en la Región de La Auraucanía. Ahí, el sargento primero Carlos Alarcón, el sargento segundo Raúl Ávila recibirán cargos por homicidio y obstrucción a la Justicia. En esta última arista se les sumarán cabo primero Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda.

Asimismo, también se supo que dos de ellos enfrentarán cargos por presunto homicidio frustrado, considerando como víctima al adolescente de 15 años que acompañaba a Catrillanca en el tractor donde perdió la vida.

Orden de detención

Para asegurar su presencia, el tribunal dictó una orden de detención para los cuatro en la mañana de ayer. Tres de ellos llegaron por su cuenta a dependencias de la PDI. El cuarto, sin ser identificado, fue aprehendido en horas de la tarde.

Tras esta orden, fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick quien anticipó que el Ministerio Público no estará solo en la sala, pues el Gobierno también se querellará.

«Como Gobierno estamos completamente comprometidos con la verdad y la justicia en la muerte de Camilo Catrillanca. Por eso somos querellantes en la causa», sostuvo la autoridad.

Pero no fue todo. De plano el ministro pedirá la prisión preventiva de quienes fueron parte del Gope de la policía uniformada. «En la audiencia de control de detención, junto al Ministerio Público, el Gobierno solicitará la prisión preventiva de estos cuatro carabineros», agregó Chadwick.

Formalizarán a quien rompió la tarjeta

Cabe mencionar que uno de los formalizados, específicamente Alarcón, fue el sargento que asumió destruir la tarjeta de la cámara GoPro que posiblemente contenía imágenes del operativo. La justificación fue que habían imágenes privadas que lo involucraban a él y su mujer.

Este hecho fue el que ya había desatado la molestia de Chadwick. «Como no me va a doler, irritar, generar impotencia, si la compramos nosotros desde el Ministerio del Interior», dijo la autoridad el pasado 20 de noviembre cuando tuvo que presentarse en las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública por el caso Catrillanca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos