Llaitul envía duro mensaje a ex Presidenta Bachelet por caso Catrillanca: "En su gobierno asesinaron a Catrileo"

El ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco aseguró además que en tanto en gobiernos de derecha como de la Concertación se ha reprimido al pueblo mapuche

Por Jaime Liencura

Pese a que son más de 12 mil kilómetros los que separan a Chile de Suiza, el nombre de Michelle Bachelet sigue sonando en nuestro país pese a que se radicó en Europa para desarrollar su labor de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

En ese contexto, muchos fueron los rostros que pidieron un pronunciamiento de la ex Presidenta sobre el presunto homicidio de Camilo Catrillanca, petición que frenó en seco el fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

"La señora Bachelet no tiene ninguna moral en decir hoy que se debe hacer justicia por Catrillanca, cuando en su Gobierno nos asesinaron también por la espalda a Matías Catrileo", indicó el comunero mapuche, durante un conversatorio realizado en la Escuela de Periodismo de la U. de Chile.

Todos los gobiernos han reprimido

Asimismo, aseguró que "la represión en contra del pueblo nación mapuche es indistintamente de un Gobierno de derecha como de los Gobiernos sucesivos de la Nueva Mayoría o de la Concertación".

Por otro lado, indicó que a causa de la cobertura que existe sobre el pueblo mapuche, es tiempo que los grupos puedan unirse en un movimiento que exija a las autoridades la autonomía como nación.

Arremetió contra los grupos económicos

En esa línea anunció que hay un movimiento poderoso que se está armando y sostuvo que si la lucha de esta comunidad no es bien recibida, es porque ataca intereses de los sectores más pudientes del país.

"Si hay una razón por la cual nuestro pueblo sigue luchando por defender sus derechos, es porque nuestros intereses chocar directamente con los de los grupos económicos que arrasan con nuestro territorio", reflexionó quien fuera el vocero de la CAM.

Cabe mencionar que en el conversatorio se analizó cómo se ha tratado el caso de Catrillanca en la prensa. Al finalizar el evento, Llaitul evitó responder preguntas de la prensa.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo