Pese a que en la mañana el Sebastián Piñera anunció que en la Cumbre G20 de este viernes y sábado esperaba conversar «probablemente con todos los presidentes», en horas de la tarde se conoció la agenda de bilaterales que tiene programada: son seis y ahí no aparecen líderes como el de EEUU, Donald Trump, el de China Xi Jinping, la de Alemania, Angela Merkel ni tampoco el francés Emmanuel Macron.
PUBLICIDAD
Este último presidente convocó la atención considerando que es el próximo 12 de diciembre se estableció la audiencia de extradición de Ricardo Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien recibió la condición de «refugiado» de parte de la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas (Ofpra). De hecho, a causa de esta situación, Piñera envió una nota de protesta a Macron.
Se creía que, en este contexto, Piñera podría haberse reunido con Macron, pero al menos hasta este jueves en la tarde, no había confirmación de aquello.
Las reuniones que sí van
En ese sentido, las reuniones que sí sostendrá el Mandatario incluyen a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, además del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Asimismo, se confirmaron reuniones con los primeros ministros de los Países Bajos, Mark Rutte; de Italia, Giuseppe Conte; de India, Narendra Modi y de Japón, Shinzo Abe.