¿A punto de sacar las armas? Aumenta la tensión entre Ucrania y Rusia por buques capturados

Mientras Moscú añadirá un nuevo misil antiaéreo, Kiev pide ayuda a la OTAN ante enfrentamiento

Por Francisca Herrera

La relación entre Ucrania y Rusia está en su punto más tenso y ambos se preparan para un posible enfrentamiento luego de que guardias costeros rusos dispararon y capturaron tres buques ucranianos que intentaban pasar desde el Mar Negro al mar de Azov a través del Estrecho de Kerch.

La confrontación se llevó a cabo el domingo en el Estrecho de Kerch, ubicado entre el territorio continental ruso y la península de Crimea, que hasta su anexión por parte de Moscú en 2014, pertenecía a Ucrania.

Ucrania insiste en que sus embarcaciones estaban operando de acuerdo con las normas marítimas internacionales, mientras que Rusia dice que no tenían permiso para pasar por una zona controlada por Rusia.

Un tratado de 2003 entre Moscú y Kiev (capital de Ucrania) estipula que se necesita el acuerdo de los dos países costeros para que buques de guerra de cualquier otra nación puedan entrar al mar interior.

El incidente naval fue el primer enfrentamiento directo entre los ejércitos ruso y ucraniano desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, avivó el miedo a un conflicto a mayor escala y provocó fuertes críticas de Estados Unidos y sus aliados al Kremlin.

Preparaciones

Ciertamente la balanza no está equilibrada, el poderío militar de la potencia mundial gobernada por Putin es ampliamente mayor que Ucrania. Sin embargo, ambas naciones ya se comienzan a preparar para una posible confrontación bélica.

En Crimea los rusos tienen desplegados tres misiles antiaéreos S-400 y en las últimas horas, el coronel Vadim Astafyev, el principal funcionario del Ministerio de Defensa en el sur de Rusia, señaló que el país añadirá uno más, de acuerdo con la agencia de noticias Interfax.

Ucrania sospecha que Moscú posee una "gran base militar" dispuesta en la zona, e inclusive ha asegurado tener "sospechas razonables" de la existencia de "armas nucleares o al menos infraestructuras para armas nucleares", indicó el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavló Klimkin, en octubre de este año.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) que despliegue buques en el Mar de Azov ante el enfrentamiento con Rusia y ordenó la imposición de la ley marcial en gran parte del país, que entró en vigor el miércoles con el visto bueno del Parlamento.

Ucrania El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko (segundo por la derecha), habla con soldados durante un entrenamiento militar en una base del ejército en la región de Chernihiv, en Ucrania, el 28 de noviembre de 2018. / AP

"Alemania es uno de nuestros aliados más cercanos y esperamos que los estados de la Otan estén listos para reubicar buques de la Armada en el Mar de Azov para ayudar a Ucrania y proporcionar seguridad”, indicó Poroshenko al diario Bild.

El Kremlin calificó las palabras del mandatario de provocación dirigida a avivar aún más las tensiones y advirtió el martes que la declaración de Kiev de una ley marcial a raíz podría desencadenar un estallido de hostilidades en el este de Ucrania.

Mediación

Los funcionarios de la Otan no respondieron de inmediato al pedido de Ucrania. Pese a que el organismo condenó las acciones rusas es poco probable que los aliados atiendan la solicitud del mandatario, que podría desatar una confrontación con Rusia.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, dijo que tenía previsto presionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20 en Argentina este fin de semana para la liberación de las embarcaciones y sus tripulantes. “Solo podemos resolver esto en conversaciones porque no hay solución militar para todos estos conflictos”, agregó.

El episodio forma parte del prolongado conflicto entre los dos países vecinos, en el que Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014 y apoyó a los separatistas en el este de Ucrania con envíos clandestinos de tropas y armas. Esos combates causaron la muerte de al menos diez mil personas desde 2014, pero se han aliviado un poco gracias a la tregua de 2015.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo