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“Los hombres mandan. Las mujeres obedecen”: campaña busca que asistentes virtuales dejen de tener voz de mujer

La iniciativa busca terminar con los estereotipos de género

Bajo el nombre «Voces En Igualdad»  la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) decidieron luchar para que los asistentes virtuales no tuvieran voz de mujer.

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La mayoría de las voces que utilizan grandes compañías para sus software de ayuda tienen voz femenina. Así vemos a Siri en Apple, a Cortana en Android, Byxby en Samsung y a Alexa en Amazon, y en España a Irene en el operador ferroviario Renfe y a Sara en Correos.

asistentes virtuales

«Supuestamente es resultado de diversos estudios que señalan que preferimos interactuar con mujeres porque las voces femeninas son percibidas como más ‘serviciales’ y ‘amables’ frente a las masculinas, asociadas a la autoridad», alegan los organizadores

Desde «Voces En Igualdad» explican que «esto no hace sino perpetuar estereotipos de género y dificultar el cambio social; obstáculo que las entidades que lanzamos esta campaña queremos derribar: ‘Los hombres mandan. Las mujeres obedecen’”.

La campaña ya ha sido desplegada en las calles de España, país de los organizadores, e invita a través de la web a compartir el contenido visual y/o a evidenciar ejemplos de estereotipos de género que se desarrollen con las asistentes virtuales con el hashtag #VocesEnIgualdad.

«El objetivo es reivindicar la igualdad en los asistentes virtuales. Además, se realizará una petición a Renfe y Correos, ambas entidades públicas (españolas), para que reflexionen sobre la identidad de sus asistentes», explican.

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