Según informó el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo nacional se ubicó en un 7,1% entre el trimestre de agosto y octubre. La cifra, si bien representa o,5 puntos porcentuales menos que la medición pasada entre julio y septiembre, representa una alza del 0,1% respecto del mismo período en 2017.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la entidad, la tasa de desocupación presenta una variación de 0,4 puntos porcentuales en doce meses y, pese a que el Gobierno mantiene el optimismo y, en voz del Presidente Piñera «la economía chilena está en marcha y recuperando el tiempo perdido», lo cierto es que los indicadores de desocupación muestran que los indicadores de crecimiento e inversión siguen sin darle un empujón al empleo.
El INE, en su informe, dice que la principal razón para que la desocupación continúe sobre el 7%, se debe a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo, superior a la reportada por los ocupados (1,0%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral.
Por género
Lo positivo es que la tasa de desocupación femenina bajó del alarmante 8,1% que marcó septiembre para la Región Metropolitana. Esta vez, a nivel nacional las mujeres desempleadas son un 7,4%, que de todas formas aumentó 0,1%. en doce meses. La de los hombres, en cambio, aumentó un 0,6% respecto del mismo período del año pasado, y se ubicó en el 6,9%.
En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, se redujo en cinco y se mantuvo sin cambios en Aysén. La mayor alza se consignó en Atacama (1,6 pp.). La contraparte fue Magallanes, con una disminución de la tasa del 1,7 puntos porcentuales menos.