Noticias

Sigue estancado: desempleo nacional se ubicó en 7,1% entre agosto y octubre

Pese a que el indicador de desocupados mejoró respecto de la medición anterior, la tasa negra del empleo sigue sin bajar del 7%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo nacional se ubicó en un 7,1% entre el trimestre de agosto y octubre. La cifra, si bien representa o,5 puntos porcentuales menos que la medición pasada entre julio y septiembre, representa una alza del 0,1% respecto del mismo período en 2017.

De acuerdo a la entidad, la tasa de desocupación presenta una variación de 0,4 puntos porcentuales en doce meses y, pese a que el Gobierno mantiene el optimismo y, en voz del Presidente Piñera «la economía chilena está en marcha y recuperando el tiempo perdido», lo cierto es que los indicadores de desocupación muestran que los indicadores de crecimiento e inversión siguen sin darle un empujón al empleo.

El INE, en su informe, dice que la principal razón para que la desocupación continúe sobre el 7%, se debe a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo, superior a la reportada por los ocupados (1,0%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral.

Por género

Lo positivo es que la tasa de desocupación femenina bajó del alarmante 8,1% que marcó septiembre para la Región Metropolitana. Esta vez, a nivel nacional las mujeres desempleadas son un 7,4%, que de todas formas aumentó 0,1%. en doce meses. La de los hombres, en cambio,  aumentó un 0,6% respecto del mismo período del año pasado, y se ubicó en el 6,9%.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, se redujo en cinco y se mantuvo sin cambios en Aysén. La mayor alza se consignó en Atacama (1,6 pp.). La contraparte fue Magallanes, con una disminución de la tasa del 1,7 puntos porcentuales menos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos