Caso Catrillanca: Líderes mapuche se reúnen en Temucuicui y se registra un incidente aislado en la zona

Tras la formalización el día de ayer de quienes participaron en el procedimiento que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca, se dio esta cita en la que la comunidad busca fijar posturas.

Por Francisca Acevedo

Este sábado, al interior de la comunidad Tradicional Temucuicui -comuna de Ercilla, en La Araucanía- se está llevando a cabo un Trawun o reunión de líderes mapuche.

El objetivo del encuentro es abordar los pasos a seguir tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca, joven de 24 años que falleció el pasado 14 de noviembre en medio de lo que se definió como un procedimiento policial de Carabineros.

Este evento llega luego de que ayer se formalizara a los 4 efectivos de Carabineros que participaron del operativo, quienes se encuentran en prisión preventiva, por su presunta responsabilidad en la muerte de Catrillanca y en la obstrucción a la investigación que busca esclarecer el caso.

Fiscalía también formalizará por homicidio frustrado que tenía como víctima a joven de 15 años que acompañaba a Catrillanca Aton Chile

En el marco de dicha audiencia, tras la cual los cuatro quedaron en prisión preventiva, se imputó por los delitos de homicidio y homicidio frustrado en calidad de autores al sargento segundo Raúl Ávila y al sargento primero Carlos Alarcón.

Por otra parte, todos fueron formalizados por obstrucción a la investigación, puesto que negaron que había una cámara al momento del procedimiento y entregaron información falsa.

Se espera que a eso de las 18:00 y tras la realización de Trawun, se realice un punto de prensa al interior de la comunidad. De acuerdo a lo señalado por Radio Bío Bío en el lugar, esto se llevaría a cabo en el terreno donde el fallecido Camilo Catrillanca construía su vivienda.

Incidentes aislados

Por redes sociales denunciaron la mañana del sábado la quema de 4 camiones en un predio de la Forestal Mininco en el kilómetro 44 del camino a Curaco. En el lugar se habrían encontrado panfletos alusivos al comunero mapuche Camilo Catrillanca, según lo señalado por el mayor de Carabineros, Mauricio Campos, a Radio Bío Bío.

 

La autoridad también explicó que se trató de un ataque incendiario perpetrado por 5 sujetos armados, quienes además habrían realizado disparos al aire para intimidar a los trabajadores.

Personal del GOPE, vehículos blindados y un helicóptero institucional realizaron un amplio operativo para dar con los eventuales autores del hecho.

Asimismo unidades de bomberos trabajaron en el lugar para controlar las llamas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo