Nacional

Chile tomará medidas extras para frenar brote de sarampión

En Chile se han confirmado dos casos de sarampión importados, (llegados desde el extranjero), y que alertan a las autoridades ya que se considera que el sarampión fue erradicado del país en 1992.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunión con autoridades de más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, para analizar la situación epidemiológica que vive la región.

En la cita se alertó a la OPS debido a los brotes de enfermedades que hasta hace poco tiempo estaban erradicadas, como el sarampión y la difteria. Y que a la fecha registra 10 mil casos confirmados en América Latina.

En Chile se han confirmado dos casos de sarampión importados, (llegados desde el extranjero), y que alertan a las autoridades ya que se considera que el sarampión fue erradicado del país en 1992, por lo que los expertos aseguran que es necesario reforzar las coberturas de vacunación para evitar que eso cambie.

«A nivel regional, la situación es bien grave porque han ido aumentando los infectados todas las semanas, sobretodo en Venezuela y ha ido afectando a distintos países», aseguró al El Mercurio, María Teresa Valenzuela, vicedecana de investigación de la Facultad de Medicina de la U. de Los Andes.

Considerando las recomendaciones de la OPS, el Ministerio de Salud definió que, además de la puesta al día de vacunación (contra sarampión, paperas y rubéola) que se hará en enero a la población entre 20 y 25 años, se buscará e inoculará a niños inmigrantes que no tengan sus dosis al día.

Situación que obligará al ministerio a solicitar información sobre la población foránea en Chile al Departamento de Extranjería, para dar con aquellos menores que aun no están accediendo al sistema de salud y que podrían no tener sus dosis al día.

Según la subsecretaria, Paula Daza, quien asistió a reuniones de la OPS «las personas de los paises que han llegado a Chile y que tienen una baja tasa de vacunación», ante lo cual la subsecretaria agrega, «que existen grupos que pueden estar marginados y sin coberturas al día. Eso es lo que nosotros vamos a ir a buscar dirigidamente para protegerlos a ellos y a todo el resto de la población».

Tags

Lo Último


Te recomendamos