Agua potable tendrá tarifa punta por escasez

A partir del 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo se cobrará el sobreconsumo en 12 regiones del país.

Por Francisca Acevedo

Todos hemos sido testigos de los períodos de sequía que han afectado a Chile los últimos años y era solo cosa de tiempo para que los ciudadanos experimentáramos la falta de agua en nuestra vida diaria.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, anunció que entre el sábado 1 de diciembre y el domingo 31 de marzo regirá el período de "punta" para los clientes de todas las empresas sanitarias.

Ésta consiste en posibles alzas en caso de sobrepasar el límite de sobreconsumo establecido. En la mayoría de las empresas sanitarias, se aplicaría a superando los 40m3, según define en cada uno de los decretos tarifarios respectivos.

En español… Esto quiere decir que podremos ver un aumento en el cobro de las cuentas del agua en caso de consumir demás, por lo que se hace un llamado a poner atención a sus cuentas y su consumo de agua potable.

aguas grises

“Estamos enfrentando momentos delicados respecto de la escasez hídrica, no solo en Chile, sino en el mundo. Este es un fenómeno que ya deja de ser estacional y se ha convertido en una realidad que debemos enfrentar, por lo que el llamado es a cuidar el agua, no solo en estos períodos de punta, sino que también a lo largo del año”, comentó el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna.

Este período de punta solo se aplica para las regiones desde Arica y Tarapacá, hasta La Araucanía. El resto de la zona sur cuenta con una tarifa plana sin límite de sobreconsumo.

Tips para el consumo responsable:

– Corte la llave de paso si va a estar fuera de su casa más de un día.

– El agua utilizada para hervir huevos se puede aprovechar para regar las plantas. Además le aportará nutrientes procedentes de su cáscara.

– Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera ahorrará unos 12 litros de agua por minuto.

– Tome duchas breves y cierre la llave mientras se enjabona o aplica shampoo. Ahorrará 120 litros en promedio cada vez.

– Para beber agua no deje correr la llave, se gastan hasta 12 litros de agua por minuto. Prefiera usar un jarro o botella en el refrigerador.

– Instale ahorradores de agua en las llaves del lavadero, lavatorios y duchas para reducir el consumo en la casa. ¡son muy económicos!

– Limpie los filtros de su grifería una vez al año.

– Arregle todas las llaves que goteen. Puede ahorrarse 180 litros.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo