"Chile está mal, hay inflación": la insólita razón de uno de los 84 venezolanos para volver a su patria con Maduro

El joven criticó nuestro país, cuya inflación se estima en 3% para fin de 2018. En Venezuela, en tanto, ese concepto aumentará en 1.000.000%, según el FMI.

Por Jaime Liencura

John Edward Novoa Chacón fue uno de los 84 venezolanos que regresaron a su país este domingo con el "Plan Vuelta a la Patria", implementado por el gobierno chavista de Nicolás Maduro. Ese vuelo fue el segundo que parte desde Santiago bajo el marco de ese programa, con el cual ya viajaron 89 personas en noviembre pasado.

Fue a eso de las 07:00 que los beneficiados por este plan se reunieron en la embajada de Venezuela en Chile. Ahí comenzaron a despedirse de sus seres queridos y fueron entrevistados para ser usados por esta sede diplomática. Así fue como el testimonio de Novoa fue a dar al Twitter oficial de ese organismo.

Hay indigentes

En la entrevista le preguntan por qué desea volver y la primera razón que entrega es una familiar: su mujer está embarazada y él la extraña.

Sin embargo, no se detiene ahí, pues tras eso entrega un curioso motivo para adscribirse al plan: afirmó que no le gustó que en Chile hubiera inflación.

"Acá se vive cosas que la gente no te la cuenta. Ves que hay delincuencia, indigentes, inflación”, indica Novoa.

Su respuesta es curiosa, considerando que el Banco Central estima que Chile terminará con una inflación de 3% este 2018, versus los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que al cierre de este año, Venezuela registrará una inflación histórica de $1.000.000%, mientras que para 2019 esta cifra se elevará a 10.000.000%.

Esto ha originado que la ONU y otros organismos declaren a Venezuela en situación de crisis humanitaria y comercial. Aún así, para Novoa al parecer la situación está mucho mejor allá que en nuestro país.

Chile "está mal"

Así lo hizo ver en la continuación de su relato. “Me di cuenta que el pueblo de Chile está mal. Incluso tuve la oportunidad de hablar con la gente de la calle porque no tengo miedo de saludarlos o hablar. Tuve la oportunidad de hablar con muchas personas, personas mayores también y me dijeron que la situación económica está mal”, precisó.

Para finalizar, decidió criticar el sistema económico del país. “Me di cuenta que el capitalismo impera sobre el pueblo. Para poder alcanzar un estatus o mantener un buen nivel de vida, conversando con la gente -me dijeron- tienes que conseguir hasta dos o tres trabajos para sobrevivir, porque muchos me dijeron que la realidad para muchos no alcanza”, recalca.

Cabe mencionar que, según las autoridades venezolanas, ya hay una lista de espera de al menos 300 venezolanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo