Noticias

Hermes Soto fue citado a La Moneda en medio de polémica por acusaciones de “inducción a la mentira”

El general director de Carbaineros llega en medio de solicitudes de renuncia, expresadas al menos por el diputado RN Gonzalo Fuenzalida.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, fue citado este lunes al Palacio de La Moneda, luego que en la noche de este domingo comenzara a circular un video en el que el ex sargento Carlos Alarcón, imputado por el homicidio de Camilo Catrillanca, donde afirma que hubo una inducción a la mentira.

«Todavía falta que salgan cosas a la luz» y «hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos, los más peligrosos para la ciudadanía», son algunas de las frases que dijo el ex uniformado en el video y que levantaron la voz de alerta en este caso.

Ambiente hostil para Soto: algunos piden su renuncia

Es en este contexto en que el general Soto recibió una cita para ir al Palacio, para informar al Ministerio del Interior sobre la grabación del video -realizado aparentemente en la 2ª Comisaría de Temuco- y por lo que allí se dice.

De todas formas, el Presidente Sebastián Piñera, de hecho, ya está en conocimiento porque ya pidió que, en caso de existir alguien que hubiera motivado a los uniformados a mentir, deben recibir «justo castigo».

A su vez, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez también apuntó a la misma dirección.

“Vamos a ser los primeros en requerir las investigaciones disciplinarias y también las presentaciones judiciales necesarias para que se cumpla con el Estado de Derecho, con la Constitución y con la Ley”, sostuvo la ministra.

A causa de este nuevo video, grabado en la 2ª Comisaría de Temuco, ya hay voces de parlamentarios como el de Gonzalo Fuenzalida (RN), que ya están pidiendo la renuncia del general Soto.

Video en la mira de la Fiscalía

Cabe mencionar además que el registro se hizo en una 2ª Comisaría de Carabineros de Temuco, recinto en el cual Alarcón cumple la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Collipulli el viernes pasado. En ese lugar, técnicamente, no debería tener acceso a dispositivos tecnológicos como celulares.

En ese sentido, el Ministerio Público ya alertó que investigará si las palabras de Alarcón son o no ciertas y también en qué condiciones se grabó el video, pues no se descarta que haya sido durante una visita autorizada.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos