No todo es G20: El papel de Chile en la conferencia mundial de Polonia sobre cambio climático

La delegación chilena llega este martes a la COP 24. En la cita, se definirán los esfuerzos para mantener el calentamiento de la Tierra a raya.

Por Gabriel Arce

Mientras en Argentina se lleva se lleva todas la luces el G20, cumbre que agrupa las 20 potencias industriales y emergentes del mundo, en Polonia se vive una de las citas más importantes para el futuro del planeta: la conferencia internacional sobre cambio climático, COP24.

Luego del Acuerdo de París de 2015, donde gran parte de los países del mundo firmaron una estrategia conjunta para hacer su mayor esfuerzo por evitar el aumento de la temperatura de la Tierra, por estos días, en Katowice, llegó la hora de rendir cuentas, y Chile ya acudió a la cita.

En representación del país viajó la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, dirigida por Giovanni Calderón Bassi. Él, junto a dos subdirectores, ya están en Frankfurt, Alemania, y en la mañana de este martes arribarán a Polonia para entrar de lleno a las actividades de la conferencia.

Calderón, desde el aeropuerto, destaca la importancia trascendental de esta cumbre. "La Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático se hace todos los años, desde que se estableció el protocolo de Kyoto en el 94. La importancia de esta COP 24, sin embargo, es que se dictarán los procedimientos para el cumplimiento de lo que se acordó en el Acuerdo de París, y que serán muy importantes para lograr las metas que tenemos a futuro".

El papel de Chile

Según destaca el director de la Agencia de Cambio Climático, en 2015 (COP 21 de París) se estableció como meta impedir que el calentamiento global supere los 1,5º en 2050. No obstante, un estudio de las Naciones Unidas dio cuenta de que este umbral podría cruzarse incluso desde 2032 en adelante. Por eso, que la cumbre sea exitosa o no, dependerá del compromiso de los 197 países por redoblar los esfuerzos.

"Como país hemos sido muy fieles en llevar adelante los compromisos de reducción de emisión de gases. De hecho, Chile fue el primer país que presentó los antecedentes y rindió cuentas en la reunión técnica del domingo pasado", explica Calderón.

Giovanni Calderón Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la agencia. / Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

La conferencia se extenderá hasta el próximo 14 de diciembre, y la agencia será de las pocas entidades gubernamentales en el mundo que dirá presente durante toda la cita, incluidas las reuniones por 13 convenciones y sus tratados respectivos.

"Chile, dentro del inventario de gases mundial, contamina muy poco. Pero esta convención será relevante a partir de los procedimientos que se acuerden y la transparencia. Va a depender de la actitud de los países desarrollados, como la Unión Europea, que en el último tiempo mostró algunos titubeos", agrega Calderón.

Entonces, ¿cuál es el papel de Chile? "La transferencia tecnológica. Nuestra agencia se establece como un punto focal del clima para la conferencia. Lideramos un estudio en cuatro países de Latinoamérica para definir una base de cómo hacer transitar la economía tradicional hacia una economía circular, donde se reduzcan los agentes contaminantes y se reutilicen al máximo los residuos", explica el delegado chileno.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo