Mundo

¿Vientos de guerra? Ucrania convoca a reservistas en medio de tensiones con Rusia

El mandatario ucraniano también busca poner fin al tratado que rige las relaciones con Rusia

El lunes Ucrania llamó a reservistas para entrenamiento y pidió al Parlamento poner fin al tratado que rige las relaciones con Rusia, en medio de un aumento de las tensiones.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que el país necesita apuntalar sus defensas debido a la amenaza de una invasión rusa.

El Kremlin desestimó el anuncio calificándolo de un intento “absurdo” de agravar las tensiones.

Además, el mandatario busca poner fin al Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia que asegura la integridad de las fronteras entre ambos países desde la disolución de la Unión Soviética y que está vigente desde 1997.

La renovación de este tratado es automática cada diez años, excepto si uno de las naciones firmantes expresan su negativa seis meses antes que expire. Si el parlamento apoya las pretensiones Poroshenko, el documento dejará de tener vigencia el 1 de abril de 2019.

Las relaciones entre los dos países han ido en picada tras un incidente el 25 de noviembre en que buques rusos capturaron a tres naves ucranianas y sus tripulaciones cerca de la Península de Crimea, que Rusia invadió y se anexó.

Ucrania respondió declarando la ley marcial por 30 días en gran parte del territorio. Durante la vigencia de esta, ningún hombre ruso de entre 16 y 60 años puede entrar al país. Poroshenko indicó que ello es necesario para evitar que Rusia desestabilice al país.

El mandatario ucraniano explicó que los reservistas serán llamados para entrenamiento como parte de la ley marcial. Avisó también que algunas unidades militares serán desplegadas para fortalecer las defensas del país.

«Ucrania está tomando medidas soberanas en respuesta a la amenaza de invasión rusa», declaró Poroshenko

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos