Corte Suprema le da portazo a operadores de criptomonedas y autoriza a bancos a cerrar sus cuentas

Tribunal aduce falta de regulación que impida que entidades se vean relacionadas a delitos mediante del uso de estas monedas como el bitcoin.

Por Publimetro

Habían ganado una primera batalla en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), pero las operadoras de criptomonedas en Chile sufrieron un importante revés, luego de que la Corte Suprema autorizara a los bancos a cerrar sus cuentas corrientes.

De acuerdo a La Tercera, un fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal decretó la medida en una disputa que enfrenta BancoEstado contra Orionx, hasta que no haya “un reconocimiento regulatorio de la actividad”. El tribunal explicita que las entidades financieras están autorizados a poner término a los contratos de cuentas corrientes de empresas relacionadas con el negocio de la criptomonedas.

El argumento tras el fallo es  dar cumplimiento a la normativa legal que busca evitar que los bancos y sus servicios sean utilizados con la finalidad de “llevar a cabo operaciones de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, entre otras posibles actividades riesgosas”.

"Nuestra operación se mantiene normal"

Una de las otras operadoras que está en un enfrentamiento judicial con los bancos es Buda.com. Samuel Cañas, gerente legal de la plataforma, aclara que si bien la sentencia de la Corte Suprema "no nos afecta directamente a nosotros", aclara que "nos parece una muy mala señal en contra del emprendimiento en general, porque pareciera avalar la justificación del Banco Estado en cuanto a que la circunstancia de que una industria en particular no esté regulada, le permitiría privarla de un insumo básico como una cuenta corriente, lo que en la práctica significa la imposibilidad de la empresa afectada para existir".

Cañas apunta que "si a esto le sumamos el hecho de que la empresa afectada (Orionx) es un competidor directo en alguno de los servicios que presta la banca, la situación es aún más grave, ya que se estaría avalando un eventual ilícito anticompetitivo".

Por parte, afirma que en Buda siguen por el carril del Tdlc, aclarando que "nuestra operación se mantiene normal, y si esto por algún motivo cambiara, seremos los primeros en notificar a nuestros clientes para evitar que se vean afectados".

El CEO de Buda, Guillermo Torrealba, también se refirió al caso a través de su cuenta en Twitter, señalando que su caso es distinto al fallado por la Corte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo