El día más opaco de Hermes Soto: lo llamaron a La Moneda cuando había voces que pedían su renuncia

Un tenso día tuvo Hermes Soto: fue llamado a La Moneda en una jornada en que ya hubo voces del oficialismo que pedían su renuncia. Todo por un video donde uno de los imputados por el homicidio de Camilo Catrillanca acusó que hubo incitación a la mentira.

Por Jaime Liencura

Vestido con la camiseta de Batman. Así aparece el ex sargento Carlos Alarcón en un video donde acusó que hubo quienes lo incitaron a mentir en el caso de Camilo Catrillanca. Pese a su tenida, terminó convirtiéndose en el villano de la película, sobre todo para el general director de Carabineros, Hermes Soto: tuvo que ir de urgencia a La Moneda a informar sobre el hecho.

"Hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos", es lo que sostuvo Alarcón, uno de los cuatro imputados por el homicidio del joven mapuche, en el video. Este fue grabado en la 2ª Comisaría de Temuco, donde permanece recluido desde el viernes, tras su formalización. Todo eso abrió las voces de alerta, pues se anunciaron nuevas investigaciones sobre esa arista.

Castigo si es que es cierto

"Si es que alguno indujo a mentir también tendrá que asumir su responsabilidad y recibir su justo castigo", dijo el Presidente Sebastián Piñera antes de reunirse con Soto.

Pero no fue el único que habló. Desde el mismo oficialismo el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) puso en el ambiente el concepto de la renuncia. "Tengo mis dudas que pueda seguir con su cargo con las cosas que están pasando y todavía con lo que nos vamos a enterar que no sabemos", indicó a La Tercera.

Tenso ambiente rodeó la reunión

Así las cosas, el ambiente estaba denso para el general Soto. Ello pues pese a que originalmente debía informar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la cita también estuvo presente Piñera.

Tras la reunión, fue Chadwick el que terminó anunciando los acuerdos: se llamó al orden en la institución y se hicieron tres solicitudes: total colaboración con la investigación del caso Catrillanca, que la prisión preventiva de los cuatro ex funcionarios imputados se cumpla con todas las exigencias aún cuando esta se de en una comisaría y fortalecer la prevención en La Araucanía.

¿Hubo solicitud de renuncia para Soto? "Son sólo rumores", dijo el ministro y con ello, hizo que el día del general director fuera mucho menos opaco. Esta vez se salvó.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo