Embalse Punilla: pobladores denuncian desalojos irregulares con FFEE en San Fabián de Alico

Las comunidades mantienen una disputa contra la construcción del Embalse Punilla.

Por Fresia Ramírez

Al menos cinco familias habrían sido desalojadas por la empresa Astaldi en el sector precordillerano de Los Sauces y La Punilla, en San Fabián.

Se trataría de familias que no llegaron a acuerdo con la empresa sobre el plan de erradicación de la zona, que se busca sea inundada tras la construcción del controvertido Embalse Punilla.

Esta inundación se realizaría por zonas claves, siendo la primera la "zona A", compuesta por 30 familias. El grueso de habitantes de esa zona se habrían ido previamente, sin todas las medidas de compensación consideradas en el proyecto.

"Les prometieron un lugar con características similares al actual donde ellos podrían seguir desarrollando su vida como hasta ahora y como la mayoría de los expropiados se dedica a la ganadería de caprinos o ovinos, les prometieron un lugar donde podrían tener a sus animales y que estos serían trasladados por el estado de chile a lugar de reacomodo", dice a Publimetro Constanza Aguilera, dirigente de Ñuble Libre, movimiento contra la instalación del embalse Punilla.

Además, el abogado de la ONG Defensa Ambiental explicó a un medio local que “el desalojo nunca se coordinó con las familias, dejando a abogados y organizaciones atados de manos y, como consecuencia, a los afectados sin techo de un momento a otro”.

Soluciones

La solución que la empresa Astaldi ha ofrecido a los habitantes desalojados es el arriendo de cabañas temporales, sin embargo, lo que no tiene que ver con la resolución de calificación ambiental del proyecto.

Según el acuerdo entre la comunidad y la empresa, nadie podía salir de sus casas hasta que no tuvieran una casa solución habitacional a su nombre.

En tanto, las primeras familias que fueron desalojadas del terreno donde será instalado el embalse Punilla tomaron una decisión drástica. Tomaron las cosas que les quedaron y, sin interrumpir el tránsito, se instalaron a orillas del camino en un campamento improvisado.

"Décimos no al embalse porque es una pérdida irrecuperable para la humanidad con respecto de flora y fauna y porque en nada beneficia ni a la comunidad ni al turismo y por ende a la economía chilena", finaliza Aguilera.

A favor de Punilla

Al otro lado de la moneda, o mejor dicho, en La Moneda, parlamentarios de Chile Vamos han mostrado todo el apoyo al proyecto. El diputado Gustavo Sanhueza (UDI) manifestó a través de Twitter que trabajará por "la pronta concreción del embalse La Punilla, una gran obra de riego para nuestra Región de Ñuble".

"Trabajaremos junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Junta de Vigilancia Río Ñuble para hacer este sueño realidad", posteó, a la vez que dijo al medio Soy Chillán que "sentimos que hay un apoyo muy fuerte por parte del gobierno, que está empeñado en que el embalse La Punilla se concrete lo antes posible. Para eso, se requiere realizar algunas gestiones en el MOP, que comprometimos con la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, para que ojalá la construcción del embalse comience en enero".

Al mismo medio el senador Víctor Pérez (UDI) demostró su apoyo en sacar adelante el proyecto ya que "mejorará sustancialmente la productividad agrícola en nuestra zona".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo