Greenpeace en alerta por "tsunami" plástico en las costas de la Patagonia chilena

a ONG realizó una jornada de limpieza de plástico en las costas de Porvenir y dio un preocupante balance: "Ya no hay sitio en las costas de Chile que esté libre de esta inundación de plástico"

Por Felipe Betancour

Impactante y abrumadora. De esta manera calificó Greenpeace el actual escenario de contaminación que se está viviendo en la zona más austral de nuestro país, específicamente en la zona de Porvenir en Tierra del Fuego. Según el balance realizado por la ONG tras una jornada de limpieza en la gélida bahía, se encontraron grandes cantidades de plástico los que estarían llegando principalmente desde Punta Arenas.

Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile, describió la situación como de extrema preocupación. “Nos hemos encontrado con escena devastadora al recorrer las playas más australes del mundo. Es la confirmación de que ya no hay sitio en las costas de Chile que esté libre de esta inundación de plástico que estamos enfrentando”, aseguró el directivo.

Durante la jornada de limpieza en Porvenir, los voluntarios también hicieron un catastro de los elemento que contaminaban la playa. Los resultados tuvieron un punto bastante llamativo: una gran cantidad de desechos tenían etiquetado chino, dejando en evidencia que los plásticos recorren un largo camino por los océanos del planeta.

Por su parte, la alcaldesa de Porvenir,Marisol Andrade, y quien participó en la jornada, aseguró que la sensación "es de preocupación y tristeza. Es urgente que la comunidad tome conciencia del cuidado del medioambiente, especialmente de nuestras costas. Lo que hemos encontrado acá en su mayoría corresponde a desechos que llegan desde Punta Arenas".

Los organizadores de la jornada resaltaron la importancia de que las empresas que producen grandes cantidades de plásticos se hagan responsables de los desechos que están generando tan grave contaminación. "Queremos saber quiénes son los que están usando nuestro mar como vertedero. Ya tenemos un equipo de investigación que está analizando lo que hemos encontrado en las playas de Porvenir", asegura Asun.

Limpieza Greenpeace Greenpeace
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo