Mundo

Los adolescentes lo pensarán dos veces: Mendoza estrena multas a padres de menores en estado de ebriedad

Durante su primer fin de semana de vigencia, la norma dejó 16 multados

Ahora los adolescentes mendocinos lo pensarán dos veces antes de beber alcohol, esto luego que este 1 de diciembre se diera el vamos a una ley que sanciona con multas a los padres de menores encontrados en estado de ebriedad

En su fin de semana de estreno el nuevo Código de Faltas de Mendoza dejó a sus primeros 16 padres penalizados.

La norma contempla el control en los boliches, bares y fiestas privadas, y considera multas desde 14.250 pesos argentinos (255.166 pesos chilenos) hasta los 57 mil pesos argentinos (equivalente a un millón de pesos chilenos).

«Anteriormente, el código establecía que el padre iba a tener la sanción en caso de mostrarse falta de cuidado o protección. En esos casos, los padres siempre presentaban recursos de que los dejaban en casas de amigos. No sabían que ellos ingresaban a lugares prohibidos para menores», señaló Mauricio Pinti, titular de la Subdirección de Diversión Nocturna, encargada de fiscalizar, a Infobae.

Ahora, la entidad tiene la capacidad de aplicar controles de alcoholemia a los menores y, si detecta la infracción, puede llamar al padre para que vaya buscarlo o llevar al joven a la comisaría del Menor hasta que sea retirado por un adulto responsable.

Además de la multa, los padres que permitan o faciliten el consumo de alcohol o sustancias ilícitas arriesgan trabajo comunitario por hasta 20 días, terapia de familia, un curso de responsabilidad parental  o un arresto que va desde los 15 a 60 días.

Los recintos que permitan el ingreso de menores  arriesgan sanciones de hasta 38.500 pesos argentinos (689.449 pesos chilenos) o trabajo comunitario por entre 20 a 40 días.

En Chile la legislación no contempla multas o castigos a los padres de los menores en estado de ebriedad. Si es sorprendido por Carabineros tres veces en un año bebiendo alcohol en la calle o en estado de ebriedad los antecedentes deberán ser enviados al Servicio Nacional de Menores (Sename).

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos