Economía

A pesar de WhatsApp y Facebook: reporte de la Subtel indica que tráfico por voz aumenta

Eso sí, es liderado por el servicio móvil, ya que las conexiones fijas descienden. A su vez, la tv paga le da la pelea a Netflix.

Sí, los chilenos avanzan en su camino a la digitalización, y así lo revelan las cifras de las cifras de las series estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a septiembre de 2018, que señalan que existen 51,6 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalentes a 2,8 servicios por persona.

Y en ese sentido el acceso a internet es el motor fundamental. A septiembre de este año los accesos a 4G alcanzaron los 13,9 millones, creciendo en 52,9% o en 4,8 millones de conexiones nuevas, a las existentes en la misma fecha de 2017, y ya representan el 77,6% del total de conexiones a internet. Por el contrario, los accesos 3G decrecieron un 30,8% en los últimos doce meses.

Con todo, las estadísticas señalan que a septiembre los accesos totales a internet (fijos + móvil 3G y 4G) alcanzaron los 21,1 millones, evidenciando un crecimiento interanual de 17,5% equivalente a 3,1 millones de nuevos accesos, con una penetración total que pasa desde los 97,5 accesos cada 100 habitantes en septiembre 2017 a 113,4 accesos cada 100 al noveno mes de esta año. Menor fue el incremento de las conexiones en internet fijo crecieron levemente en 4% a 3,1 millones de conexiones, sumando 122 mil conexiones en el período.

“La sociedad digital avanza a pasos agigantados, y así queda de manifiesto en las series estadísticas publicadas por Subtel que muestran que ya existen 14 millones de accesos a 4G. Con este dato queda de manifiesto que la red 4G es una red eficiente, masiva, y que es clave para el crecimiento de la economía digital. Además, su interacción con distintos segmentos del sector de telecomunicaciones, como el uso de la voz, es importante para el crecimiento económico, y hoy lo podemos ver en distintas áreas. Un buen ejemplo de esto es el negocio de delivery que hoy mezcla eficientemente el uso de datos con llamadas, por lo que es necesario que generemos las condiciones para que tanto usuarios como pequeños negocios puedan acceder a mejores y más bajas tarifas, beneficiando de esta forma a todos los actores de la economía digital”, señalo la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Pese a los buenos números exhibidos en las estadísticas, desde la Subtel recalcan que aún existen en el país 1.495 localidades que no tienen conectividad alguna, y que están marginadas de la sociedad digital. Además, si bien las conexiones a internet fija siguen aumentando (4% en los últimos doce meses), lo hacen por debajo de los niveles necesarios para superar la brecha digital existente.

Sin embargo, el reporte de la Subtel también barre con un mito. Con el aumento del uso de datos, existe la sensación errónea de que el uso de la voz cada vez más queda relegado en un segundo plano, lo que queda absolutamente desmentido al ver las cifras. Es así como el tráfico de voz acumulado al tercer trimestre 2018, sumando las líneas fijas y móviles, presentan un alza de 7,2% respecto a igual período del año 2017.

Respecto del tráfico de voz móvil acumulado al tercer trimestre 2018, este aumentó en 12,7% respecto a igual período del año 2017. Por su parte, los accesos móviles a septiembre 2018 alcanzan a 129,7 abonados por cada 100 habitantes, con un total de 24,1 millones de abonados.

Considerando los abonados por empresa, Entel, Movistar y Claro poseen 84,3% del mercado, mientras que las OMV logran un 1,0% de participación cayendo en 0,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Sí donde se nota un retroceso es en el tráfico de voz local acumulado al tercer trimestre 2018 (local-local y local-móvil) muestra una baja de un 24,3% respecto a igual período del año 2017, explicado principalmente  por una caída de 29,9% del tráfico local y una caída del tráfico local-móvil de 11%. Las líneas de telefonía fija disminuyeron un 6,4% en los últimos 12 meses.

Navegación móvil lidera

Las series estadísticas revelan que el 84,9% de los accesos a internet son realizados desde un dispositivo móvil. Del total de accesos móviles, un 93,7% corresponde a navegación por smartphone, equivalente a un 79,6% del total de accesos.

En relación al tráfico de datos, en los últimos doce meses (octubre 2017 a septiembre de 2018), este supera el Exabyte, se tiene un total de 1.154.015 TB, equivalente a 1,154 ExaBytes.

Respecto de las conexiones de internet fijo, estas alcanzan las 3,19 millones a septiembre, con un crecimiento de 4% en los últimos 12 meses. De esta forma, la penetración de internet fija fue de 17,1 accesos por cada 100 habitantes. VTR y Movistar poseen el 71,1% del total de conexiones de internet fija.

TV paga no afloja frente a Netflix

La Subtel da cuenta además que pese a la irrupción de plataformas como Netflix, la tv paga sigue firme, alcanzando un 58,4% de penetración con más de 3,35 millones de suscriptores.

En este ítem, VTR mantiene la mayor cuota de mercado con 32,2% del total de suscriptores, seguido por DirecTV con 20,3% y después por Movistar y Claro con 19,9% y 12% respectivamente.

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