¿Pueden bajar más las comisiones de las AFP?

Informe de la Ocde cuestiona sistema de licitación que tenía ese punto como objetivo, poniendo como ejemplo a Planvital, que no pudo sostener tener el cobro más bajo del mercado.

Por Pablo Contreras

¿Sabe cuánto le cobra su AFP por administrarle sus ahorros? Si entró a trabajar en los últimos dos años y no se cambió pasó de cotizar en administradora más barata a la segunda más barata. Esto sucedió porque cuando comenzó su vida laboral Planvital se había ganado la licitación de los nuevos afiliados al cobrar 0,47%, pero hace algunos meses, ese cobro subió a 1,16%.

Este fue el ejemplo que utilizó la la Ocde en su informe “Perspectivas de Pensiones 2018”, para cuestionar el sistema de licitación, que nació en la reforma previsional diez años antes, como una forma de que las AFP bajaran las comisiones, objetivo que se logró, pero ¿se puede más?

Cabe recordar que si hasta 2014, Planvital tenía una comisión de 2,36% la bajó al ya mencionado 0,47% para arrebatarle los afiliados a la hasta ese momento AFP más barata y que cobraba 0,77% y llegó hasta 0,41% en el segundo proceso que se adjudicó. En su reporte, la Ocde habló de precio “abusivo” y añadió que“existe la preocupación de que este proveedor haya ofrecido una tarifa que es insuficiente para cubrir sus costos operativos, lo que aumenta el riesgo de solvencia de la empresa y compromete la calidad de los servicios ofrecidos a sus miembros, incluidas las devoluciones de fondos”.

En ese sentido, el organismo añade que eso se hizo patente desde el momento en que esta administradora anunciara en enero pasado e incremento de su cobro al actual 1,16%, haciendo al anterior valor “inviable”.

“La licitación, sin duda, ha sido algo favorable para el sistema, bajando las comisiones de una manera considerable”, destaca Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, quien dice eso sí que “llegamos a un punto de inflexión en que no se pueden bajar más”.

Tal como lo recomienda la Ocde, en el Gobierno ya están trabajando para considerar otros criterios para actualizar este proceso, pero aún no hay luces de un cambio concreto.

¿Y más competidores?

Por otro lado, sucede que los afiliados, ya sea por desconocimiento u otros motivos, no se cambia de AFP por el ítem comisión. “La demanda es poco sensible a los precios por eso la reforma de 2008 planteó la idea de incluir licitar a los cotizantes”, indica Claudia Sanhueza directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la U. Mayor.

En efecto, si se mira el caso de Planvital, en agosto perdió casi 20 mil afiliados, la mayor fuga mensual desde que se tiene registro, pero en los últimos cuatro años que se adjudicó la licitación, sumó casi 2 millones de cotizantes. ¿Cómo buscar que las comisiones sí bajen?

La reforma previsional promueve que nuevos actores como cajas de compensación entren a la competencia de administrar los ahorros para la jubilación de los trabajadores, precisamente para bajar los costos. Pero si el sistema de licitación ya no es capaz de hacerlo, ¿podrán hacerlo estos nuevos actores del sistema?

“El tema de la competencia es algo deseable, sin embargo ya existe esa competencia, ya que seis AFP no es poco”, dice Tricio, quien señala hay casos como las Administradoras Generales de Fondos (AGF) que si se sumaran al sistema solo serviría para que éstas bajaran sus cobros y se acerquen a los de las AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo