Disparar sin advertencias: polémica en Argentina por nueva norma para agentes federales sobre uso de armas

Varios sectores aseguran que es una carta blanca para las fuerzas de seguridad

Por Francisca Herrera

La polémica se ha instalado en Argentina luego de que entrara en vigencia el nuevo Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego, que autoriza a los agentes de fuerzas federales a disparar sin la necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa

El reglamento establece que los efectivos pueden "disparar en defensa propia o de otras personas en caso de peligro inminente de muerte; para impedir un delito grave" para proceder a la detención e impedir la fuga del sospechoso, de acuerdo con TN.

Para varios sectores, la nueva normativa significa una "carta blanca" para los agente. Inclusive, una legisladora y dos activistas contra el uso de armas presentaron un recurso de amparo que fue aceptado por el juez Roberto Gallardo,que decretó que el reglamento es inaplicable en la Ciudad de Buenos Aires e inconstitucional.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, criticó la competencia del juez en la materia. "No sé cuál es la competencia de un juez local para intervenir en una reglamentación de fuerzas federales", apuntó según Clarín.

Garavano indicó a radio La Red que es una  "es una reglamentación interna, como tienen la mayoría de los países" y que sigue las "normativas de Naciones Unidas de cuál es el uso de la fuerza y en qué situación".

Tanto desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que aseguran estar "de acuerdo con el espíritu" de la norma, como del gobierno de la ciudad no aplicarán el reglamento hasta estudiarlo a detalle.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo