Noticias

Equipos robotizados mejorarán las terapias de Teletón

Se trata de 4 equipos con nombres curiosos que cuentan con la última tecnología en rehabilitación.

La tecnología ha jugado un rol fundamental en materia de rehabilitación. Con sus avances, se han creado nuevos objetos clave a la hora de recuperar funciones de distintas áreas. En esta línea, llegaron a Teletón cuatro máquinas nuevas de la línea Tyromotion, únicas en Chile.

Se trata de una gama completa de dispositivos de terapia asistida para el área superior de los pacientes. Estos cuatro sistemas mecánicos llegaron a la fundación gracias a una donación de Ripley, junto a sus colaboradores, con un valor cercano a los 165 millones de pesos.

«Cada una de estas máquinas nos permitirá realizar trabajos específicos», explicó Simón Vicuña, terapeuta ocupacional de Fundación Teletón.

El especialista señaló a Publimetro que «el gran beneficio de estos equipos es la tecnología que poseen. Nos permite ir observando el rango de movimiento a tiempo real, el que se va registrando, y así logramos un seguimiento de los avances mucho más preciso».

Para todas las edades

Vicuña agrega que las máquinas les permitirán trabajar con la gran mayoría de sus pacientes, pues la edad mínima de los usuarios es desde los tres o los cinco años, dependiendo el modelo. Aunque el especialista especifica que «es importante que el paciente pueda seguir instrucciones, por lo que no son recomendadas en los casos que tengan patologías cognitiva más críticas».

Pese a aquello, el profesional destaca que «este tipo de tecnologías, que aplican dinámicas de juego, son clave porque motivan más los pacientes a seguir». Al ser una terapia más dinámica y entretenida, aumenta la motivación.

Las cuatro máquinas son «Amadeo», «Diego», «Myro» y «Pablo». «Amadeo» es el dispositivo de terapia manual con dedos más avanzado del mundo. Considerado lo último en terapia asistida por computadora y robótica, ofrece numerosas opciones para la rehabilitación de los dedos: incluso para pacientes con discapacidades graves.

Los cuatro modelos

«Diego» es el dispositivo de rehabilitación de brazos y hombros más progresivo y versátil del mundo. La Compensación por Gravedad Inteligente (IGC) , la robótica y la realidad virtual facilitan el proceso de rehabilitación del brazo en todas las fases de la terapia. El exclusivo sistema de eslinga asistido por robótica permite recuperar la función motora perdida del brazo de manera natural. Uni y bilateralmente.

Por su parte, los sensores de «Myro» permiten el entrenamiento motorizado de la vida cotidiana con objetos reales en una superficie sensible. «Myro» es compatible con la rehabilitación orientada a tareas con objetos reales, entrena los movimientos diarios y mejora las capacidades motoras del paciente. «Myro» también ofrece una multitud de módulos neurocognitivos, que pueden completarse solos o en modo multijugador.

Y finalmente «Pablo»  es un dispositivo de terapia asistida por sensor. Ofrece numerosas opciones para niños y adultos con discapacidades neurológicas y ortopédicas de las extremidades superiores e inferiores. Se destaca en particular por su facilidad de uso y se puede utilizar fácil y rápidamente para los procesos de terapia y evaluación. Las extensiones adicionales del sistema permiten apoyar activamente al paciente durante la rehabilitación de manos y crear nuevas opciones de terapia.

«Amadeo»

«Diego»

«Myro»

«Pablo»

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos