Noticias

¿Estamos a ciegas? Banco Central asegura que realidad del empleo es mejor de lo que dicen las encuestas

El IPoM de diciembre cuestionó las tasas de desempleo, índices salariales y crecimiento del trabajo, indicadores que regularmente entrega el INE.

De forma inédita, el Informe de Política Monetaria del Banco Central, que se presentó esta mañana, venía con una separata especial sobre un análisis del Mercado Laboral, y sus conclusiones vienen a contradecir la realidad que reflejan ciertas encuestas.

De plano, el BC dice que el «alza del empleo ha sido mayor que lo informado por las encuestas». Específicamente, apuntan a los resultados de «los índices salariales, la tasa de desempleo o el crecimiento del empleo», indicadores que entrega regularmente el INE.

El documento señala que «al considerar el impacto del significativo flujo migratorio, el crecimiento del empleo registrado desde el 2016 ha sido mayor que lo informado por las encuestas. Ello se agrega a la revisión al alza de los índices de remuneraciones que calcula el INE».

Así, dice el organismo, los números hasta ahora entregados para reflejar el mercado laboral «no solo son muy agregados, sino que representan movimientos netos. Ello implica que mucha información relevante, como las diferencias en el comportamiento de distintos grupos o cambios en la composición de los flujos, no está presente en el análisis ni el debate público».

¿Ceguera parcial?

Entre los puntos que destaca el Banco Central, explica que la alta rotación en los puestos de trabajo no colabora con un aumento en los salarios, además de que la baja en la tasa de empleos informales, si bien ha bajado, preocupa su brecha en relación a otros países Ocde -en Chile alcanza el 30%, versus el 12% de los países de ese grupo-.

El principal dardo apunta a que las estadísticas sobre empleo «se basan en una extrapolación de encuestas a la población, mediante factores de expansión, los que a su vez se basan en proyecciones de población que se actualizan en cada Censo». Eso hace, según dice el BC, que los indicadores no puedan medir la magnitud de fenómenos como la inmigración.

De hecho, estiman que «en los últimos tres años el mercado del trabajo chileno ha sido capaz de absorber entre 120 y 190 mil personas más por año que lo que indican las encuestas, sin un aumento significativo del desempleo».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos