Tras once años, finalmente la curva rompió su tendencia. El mercado de aparatos tecnológicos, que año a año venían marcando cifras récord en número de ventas, recordarán 2018 como el año en que quebraron la racha histórica.
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Según un boletín de consumo hecho por el grupo IDC, firma que analiza los mercados y el sector tecnológico, este año la venta de artículos electrónicos bajará un 8%. Eso, porque si en 2017 se vendieron un total de 11.400.000 aparatos, se espera que al cerrar 2018 esa cifra baje a las 10.560.000 unidades registradas.
De ese universo de cerca de 840 artículos menos, gran parte está influenciada por el buque insignia de la tecnología que también cayó: los smartphones. La curva de éxito de los teléfonos inteligentes, término que se acuña desde el 2007, se vino a romper recién ahora. Eso, porque desde el lanzamiento del primer Iphone, el mercado de los equipos de telefonía marchaba a ritmo triunfal, hasta que este año el número total de ventas cayó un 5,7%.
El año pasado, se vendieron 8 millones 444 mil smartphone aproximadamente, pero ese número se recortó a poco menos de 8 millones (7.986.000 artículos). Los otros artículos tecnológicos importantes también se contagiaron de la tendencia: se estima que se venderán 1.293.000 notebooks, 61 mil aparatos menos que en 2017. Las tablets, por su parte, representarán un total de 665 mil artículos vendidos, lo que representa unos 100 mil aparatos menos que el año pasado.
“Respecto de 2017, el mercado local ha tenido un comportamiento mayormente contractivo en unidades”, dijo Cristián Peña, analista de consumo de IDC, agregando que a final de año tampoco esperan que un milagro navideño cambie la tendencia. “Los peaks de venta disminuyeron respecto de años anteriores. La tendencia hasta ahora era que este trimestre creciera a doble dígito (+10%) respecto del trimestre anterior, fenómeno que no ocurrirá el presente año (-11%)”.
Las explicaciones a este fenómeno son principalmente dos: una menor incidencia de los turistas extranjeros, y un mercado saturado de stock. Pese a eso, Peña enfatiza en algo: «Es la venta de dispositivos la que en términos de unidades fue menor al año anterior, pero el consumo en tecnología no ha bajado». ¿Cómo se explica eso?
Factor trasandino
Que el paso Los Libertadores en la cordillera haya estado menos concurrido, dicen desde IDC, mucho tuvo que ver con los 450 mil smartphones menos que se venderán. Los argentinos, acostumbrados a consumir tecnología en Chile, disminuyeron notablemente sus visitas al país.
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Entre enero y octubre, la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) contabilizó poco más de 4 millones 700 mil turistas extranjeros que visitaron el país. Sin embargo, en el mismo período de 2017, ya eran 5 millones 240 mil los visitantes foráneos, lo que demuestra un retroceso de 10,3% de estos visitantes.
El grueso de ese déficit corre por cuenta de los trasandinos: a octubre del año pasado se contaban 2 millones 760 mil visitantes de ese país, pero en 2018 apenas superan los 2 millones 100 mil turistas.
«Por distintas circunstancias económicas de allá, esos 600 mil argentinos menos que vinieron influyeron en el retroceso. Primero, porque hace un par de años la mayoría se venía exclusivamente para comprar y, segundo, los que vienen ahora, quizá influidos por el contexto, puede que estén comprando menos», opina Rodrigo Saldías, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central.
El dato engañoso
Tal como analizó el IDC sus propias cifras, que la venta total de productos se haya trastocado, no necesariamente quiere decir que el consumo en tecnología sea menor. De hecho, y a pesar que el volumen de ventas no se revela, el mercado de la tecnología sí creció, según reconocen varios actores.
¿Cómo se explica esto? Samsung y Huawei, dos de los fabricantes líderes de smartphones en Chile, al ser consultadas por Publimetro revelaron que las gamas de entrada y bajas (equipos de hasta 170 mil pesos aproximadamente) paulatinamente están perdiendo terreno ante la explosión de ventas en la gama media (hasta los $300 mil).
«Según lo que vemos, el ticket promedio (el monto que la gente destina para comprar un teléfono) creció unos 100 mil pesos en los últimos años. La gama de entrada pierde peso y la gama media está creciendo bastante. Y el próximo año esperamos lo mismo», dice Marcelo Fuster, gerente de productos de Huawei.
Fernando González, gerente de Telefonía Móvil de Samsung Electronics Chile, dice que en el «país la telefonía móvil se comporta como un mercado maduro, la penetración es completa y las ventas no obedecen necesariamente a la creación de clientes nuevos». Por lo mismo, dice, la compañía «está mejorando su oferta premium, en función de responder a las necesidades y oportunidades de los consumidores».
De hecho, entre los 10 aparatos más vendidos por las compañías Entel y Wom, el umbral recorre desde los 50 mil pesos (Motorola Moto C) hasta los 600 mil (Iphone 8). En la lista, por lo demás, también destacan equipos como el Samsung Galaxy J7 Pro y el Huawei Mate 10, que se acercan a los 200 mil.
El factor decisivo
Mauricio Decaret, subgerente de Producto Terminales de Entel, señala que, junto al «aumento de ticket promedio que han experimentado», también se suma que «los ciclos de cambio también se han alargado».
En esa línea también está el economista Rodrigo Saldías. «El esfuerzo de las personas está por elegir el aparato más caro, apuntar a mejores prestaciones, y renovar menos el equipo. Lo otro es el estatus, que ahora prima bastante y siempre obliga a las personas a migrar a gamas más altas».
A sabiendas de eso, desde Samsung estiman que el período de renovación de los equipos, que en algún momento fue inferior a los 12 meses, ya se extendió al año y medio. Por eso, los distintos fabricantes se han encargado de facilitar las maneras de pago en cuotas para captar a quienes están dispuestos a pagar por gamas medias y altas.
WOM señala que «ahora son más las personas que están prefiriendo equipos de gama alta que antes, principalmente por tener un mejor rendimiento y cámara, pero además, por las facilidades de pago». Ese último factor es especialmente importante, ya que la compañía cree especialmente importante ofrecer «de 2 a 24 cuotas sin interés con distintos bancos».
Otro elemento a tener en cuenta, dice Marcelo Fuster de Huawei, es la «erosión de características que los gama premium -sobre $500 mil- han entregado a las gamas más bajas». Es decir, el propio comportamiento del mercado ha hecho que en la gama media se ofrezcan producto que, a la mitad de precio de un celular top, se pueda gozar se similares prestaciones de rendimiento y cámara.