Los 9 pilares que sostendrán el Plan Nacional del Cáncer

El documento fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Por Consuelo Rehbein

Una promesa de campaña, efectuada por el Presidente Sebastián Piñera, se materializó este martes con el lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer. El proyecto fue elaborado por un grupo de trabajo creado el pasado 5 de abril por iniciativa del Minsal, cuyo objetivo era asesorar en la formulación de políticas e implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del esta enfermedad.

Pero, en la ceremonia efectuada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, otro proyecto más relacionado con este tema vería la luz. El Primer Mandatario y el Secretario de Estado también firmaron el Proyecto de Ley del Cáncer que será enviado al Congreso.

Los 9 pilares principales

El Plan Nacional del Cáncer considera 9 propuestas principales, pilares fundamentales de la política pública. Éstos son: Promoción, educación y prevención primaria; Provisión de servicios asistenciales a las personas con cáncer y sus familias; Fortalecimiento del Recurso Humano; Fortalecimiento de los Sistemas de Registro y de Vigilancia Epidemiológica; Participación de la Sociedad Civil; Desarrollo de Investigación e Innovación; Modelo de Gestión; Marco Regulatorio; y Financiamiento.

"El cáncer es una enfermedad dolorosa y cruel, que no solo afecta a los pacientes, sino que también a sus familias. Para enfrentarla con efectividad se requiere de mucha voluntad y coraje, junto al acompañamiento y a la alianza entre el sector público y la sociedad civil para ayudar a que quienes la sufren recuperen la salud y su calidad de vida", señaló el Presidente Piñera.

Cáncer a largo plazo

"Este es un día histórico,  porque tenemos un Plan y una Ley de Cáncer, una enfermedad que nos asedia a diario. Hay que hacerle frente con prevención, educación y vida saludable, y también hay que pesquisarla y tratarla de manera adecuada. La Ley nos dará la institucionalidad que requiere esta materia de largo plazo", agregó el Ministro Santelices.

Cabe hacer notar que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país luego de las enfermedades del sistema circulatorio. Se proyecta que para 2020 puede transformarse en la primera causa de muerte a nivel nacional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo