Economía

Qué tanto cambia el escenario de las criptomonedas en Chile con el fallo de la Corte Suprema

Fallo autoriza a banco a cerrar cuenta corriente de una operadora, aunque aún está vigente la medida del Tribunal de Libre Competencia que dice lo contrario.

Un cierto grado de incertidumbre. Ganaron una primera batalla en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), pero las operadoras de criptomonedas en Chile sufrieron un revés no menor ayer, luego de la decisión de la Corte Suprema.

El fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal autorizó a Banco Estado a cerrar la cuenta corriente de Orionx, la que había presentado un recurso de protección, esto a falta de “un reconocimiento regulatorio de la actividad”. El tribunal explicita que las entidades están autorizados a poner término a los contratos de cuentas corrientes de empresas relacionadas con el negocio de la criptomonedas, hasta que no haya reglas que normen este mercado.

“Fue una completa sorpresa”, afirma Pablo Tromben, abogado que representa a Orionx, considerando que “fue contundente el fallo de primera instancia (Corte de Apelaciones) que ganamos por unanimidad y con costas para el banco”.

Pese a ello, afirma que esto no anula la medida precautoria que en abril pasado decretó el Tdlc en la demanda que las operadoras de criptodivisas presentaron contra los bancos.

En esa línea, el abogado asegura que lo dictaminado por la Suprema no establece ningún precedente, por lo que las cuentas deben seguir abiertas. “Esta resolución no influye en nada”, recalca, añadiendo que las operaciones de Orionx siguen con normalidad.

Libre competencia

Una de las otras operadoras o exchange que está enfrentada con los bancos en el Tdlc es Buda.com. Samuel Cañas, gerente legal de la plataforma, aclara que si bien la sentencia de la Corte Suprema «no nos afecta directamente», sí es enfático en señalar que «nos parece una muy mala señal en contra del emprendimiento en general, porque pareciera avalar la justificación del Banco Estado en cuanto a que la circunstancia de que una industria en particular no esté regulada, le permitiría privarla de un insumo básico como una cuenta corriente”, lo que en la práctica esto “significa la imposibilidad de la empresa afectada para existir». Añade que en Buda siguen por el carril del Tdlc y su «nuestra operación se mantiene normal».

En tanto, Martin Jofré, cofundador de CryptoMarket, sostuvo que lo que resolvió la Corte “no afecta en forma alguna a las operaciones ni la estrategia judicial de CryptoMarket en el Tdlc” y tampoco “tiene ningún efecto sobre la medida precautoria que ordenó a Banco Estado y Banco Scotiabank a reabrir las cuentas bancarias”.

Categórico es también José Santomingo, presidente de FinteChile, asociación que agrupa a las empresas financieras tecnológicas. Para él, este fallo “atenta contra la libre competencia. Son muchas las empresas que hoy prestan servicios financieros sin ser bancos y las cuales no tienen regulación alguna, porque funcionan dentro de las normas legales”.

Santomingo insiste en ese punto, principal argumento de la banca en esta batalla legal. Sostiene que las empresas fintech no ven con malos ojos que el mercado de las criptomonedas tenga reglas, “pero lo que no tiene sentido es obligar a detener las operaciones con el cierre de cuentas”, mientras eso no suceda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos