"Bolivia dijo no, Evo dictador": opositores a Morales sale a las calles en rechazo a su cuarta repostulación

Al menos ocho de las nueve capitales del país amanecieron este jueves con protestas, entre ellas bloqueos de vías y vigilias, por la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García

Por Agencias

Según la agencia boliviana de noticias ANF, al menos cinco ciudades amanecieron este jueves con bloqueos de vías y vigilias en cumplimiento del paro cívico nacional convocado por las plataformas y comités cívicos en defensa de los resultados del referéndum  constitucional de 2016 y en rechazo a la habilitación considerada ilegal del binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García Linera.

En La Paz, tres activistas decidieron  crucificarse  frente al Órgano Electoral.  “Hoy hemos tomado la decisión más radical de crucificarnos frente al TSE, contra los vocales que aprobaron el fallo  a favor de Evo Morales y eso nosotros nunca lo vamos a permitir”, expresó Leonel Condorhuayra, activista de la plataforma Generación Para Bolivia.

crucifixiones frente al Tribunal. AP crucifixiones frente al Tribunal. AP

Se anunció que  al menos 20 sectores en todo el país, entre los que destacan transporte pesado, médicos, trabajadores de salud, maestros urbanos, gremiales, alcaldías, gobernaciones y universidades estatales, participan de esta jornada de protesta.

El Ministerio de Gobierno, en tanto, garantizó que no habrá “interferencia” de la Policía en la medida de presión y que se pidió a los sectores oficialistas no impedir la protesta ni “caer en provocaciones”.

Los candidatos de la alianza “Comunidad Ciudadana”, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, pidieron a la población boliviana , a través de un video difundido en sus redes sociales, expresar su protesta en las calles durante el paro cívico en contra de la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

"La democracia quiere decir la opción de ejercer libremente nuestro derecho a la protesta” y también invitó a la población a manifestar su rechazo a la habilitación del binomio masista. “Hacerlo pacíficamente no quiere decir hacerlo sin vigor y sin fortaleza (…) hay momentos en el que se dice que ésta aplanadora puede con todo, pero no puede con la voluntad del pueblo que hará respetar el voto del 21 de febrero del 2016”, apuntó Mesa.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aceptó la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones del próximo año en medio de protestas opositoras que reclaman el cumplimiento de un referendo que rechazó la reelección del mandatario.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo