Cuestionan costo entregado por la Fach: afirman que los $438 millones se quedan cortos

La Fach aseguró que se gastó tanto en vuelos como en logística $438 millones, pero miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara desconfían de aquello.

Por Jaime Liencura

Fue tanta plata que incluso se entregó el costo expresado en dólares y en moneda local. Según la Fach, se gastaron cerca de 634 mil dólares, algo así como $438 millones chilenos, en la ceremonia donde se despidió al general Jorge Robles y el que se le dio la bienvenida a Arturo Merino Núñez en el puesto de comandante en jefe del organismo.

El monto generó críticas del mismo Presidente Sebastián Piñera, quien el martes sostuvo que se gastó más incluso que en su propio cambio de mando. Ante tales palabras, la Fach entregó un comunicado asegurando que se usaron 72 aviones en la ceremonia, la que sumado al gasto de combustible, lubricantes y otro alcanzó los 554 mil dólares, equivalentes a $382 millones y poco más de la moneda local.

A esos gastos se deben sumar los del cóctel, arriendo de carpas, invitaciones de autoridades del extranjero, entre otros, lo que en total significó un desembolso de 80 mil dólares, o su equivalente a $55 millones chilenos y algo.

Críticas

Para el diputado Jorge Brito (RD), estos costos podrían estar disminuidos. Según él, el gasto podría llegar a los mil millones, mucho más que el doble de lo que expresado por la Fach.

"La información que presenta la Fach nos parece un tanto engorrosa, porque sabemos que ese día se usaron 18 naves F16 y estas no estarían dentro del monto que acaba de comunicarse. Aún así, si fuera así, son montos gigantescos si pensamos en la necesidad y los desafíos que tiene nuestro país", indicó el parlamentario.

Más crítico fue el diputado Leonidas Romero (RN), quien aseguró a Publimetro que "la información que yo manejo es que son $750 millones".

Según él, "yo creo que están bajando la cifra, están viendo cómo disminuir la presión ciudadana y de los parlamentarios porque, así sea un peso excesivo el gastado en este evento, ya es alarmante. Pero no pueden bajar a la mitad de lo que estarían gastando", agregó.

Citación

Cabe mencionar que, a causa de estos hechos, ambos parlamentarios ya hicieron gestiones para solicitar la presencia del general Núñez en la Comisión de Defensa de la Cámara, todo para explicar cómo fueron gastaros estos recursos.

En ese sentido, la idea es que la próxima semana Núñez pudiera enfrentar las preguntas de los diputados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo