Noticias

Gasto en cambio de mando en la Fach se elevó por las nubes: investigan uso de 61 naves y $1.000 millones gastados

Según diputados de la Comisión de Defensa, se habrían usado 61 naves para la despedida del comandante en jefe Jorge Robles y la bienvenida de Arturo Merino Núñez. Esto motivará una citación a este último para que informe de los costos del evento.

Cuando un comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) termina su período, se hace una ceremonia con aviones en el aire. El pasado 5 de noviembre, para la despedida del general Jorge Robles, una formación de F16 sobrevoló la Escuela de Aviación «Capitán Manuel Ávalos Prado» de El Bosque. Para simbolizar su despedida, la nave líder de la cuadrilla se separó del grupo, mientras en tierra sonaba el himno «Camaradas».

Se calcula en 61 naves las que se habrían usado para esta ceremonia, donde también se le daba la bienvenida al sucesor en el cargo, el general Arturo Merino Benítez. El costo del show se elevó por las nubes, cuestión que no le gustó nada al Presidente Sebastián Piñera, quien veía todo desde la tribuna.

«Yo le puedo decir que el cambio de mando de la Fuerza Aérea costó mucho más que el cambio de mando del Presidente», dijo ayer en una entrevista con Radio Bío Bío. «Un gasto excesivo que a mí me molesta y que no se va a volver a repetir», agregó el Mandatario.

Afirman que son más de mil

Pero, ¿cuánto es que se gastó? Más de mil millones, según el diputado Jorge Brito (RD). «La información que nosotros disponemos es que se usaron 61 aviones que habrían estado operativos por lo menos en tres jornadas: dos de ensayo y una del espectáculo en sí mismo», indica a Publimetro.

Afirma que no es «experto en aviones» pero como miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, «estimamos que podría superar los mil millones. Eso es lo que queremos aclarar y por lo mismo solicitaremos a la comisión que se cite al general Merino para que nos aclare todo».

¿Es tanta plata? «En términos generales, sería así. Pero yo no tengo los elementos que me respalden esa información», indica bien cauto a Publimetro Manuel Matta (DC), presidente de esa comisión. Aclara que le surgen dudas porque serían datos no oficiales. Es más, hasta el momento, ningún parlamentario le ha solicitado de manera formal que se cite a Merino, aunque está abierto a aceptarlo. «Si es necesario y hay antecedentes que lo justifican, ¿por qué no?», recalca.

Quien toma distancia respecto a las platas es el diputado Leonidas Romero. «Sería irresponsable confirmar un monto», sostiene. No obstante, al igual que el Presidente, el hecho le genera molestia. «Nuestras Fuerzas Armadas y de Orden cada día nos sorprenden y quienes están a la cabeza de estas instituciones no han asumido que hay mucho chileno que lo está pasando tan mal, con pensiones miserables o adultos mayores sin tener para sus remedios. Entonces que estos personajes, que a costa de todos los chilenos se den un gustito, nos parece lamentable», precisa el parlamentario.

Tipos de nave

La información previa que tendrían algunos parlamentarios habla de 18 aviones F-16, 15 “Pillan” T-35, 10 Super Tucano A29, una nave de reabastecimiento en vuelo KC-135, además de un Hércules C130. A eso se sumarían un Boeing 707 y otro 767, ambos modelos similares a usados por la presidencia. También habría 2 Gulfstream. Por último, entre los helicópteros habría seis Black Hawk MH 60M, seis Bel 412 y UH-1H.

Salvo los Gulfstream, todos estos modelos aparecen en el sitio web de la Fach, pero no hay datos de cuántas unidades de cada uno se usaron para el cambio de mando.

Consultados sobre estos datos, desde la unidad de comunicaciones de la Fach aseguraron que «fueron cerca de 60» las naves usadas en el evento. También se informó que en hubo personal de Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, entre otras regiones participando del evento. No obstante, se evitó hablar de montos pues, según ellos, estos se habrían puesto en un informe que fue entregado durante este miércoles al Ministerio de Defensa.

Publimetro intentó contactarse con esa cartera pero fue imposible dar con ellos.

  1. Cambio de mando presidencia: cerca de $200 millones
    Y si se investiga un gasto de mil millones en el cambio de mando de la Fach, ¿cuánto cuesta uno presidencial? Rafael Pizarro, director de la escuela de Administración Pública de la U. Central afirma que «el costo directo que uno puede asociar a esto dice relación con la señal en vivo de TV, que asciende a $70 millones», dice. Pero no es todo: también aparecen gastos asociados a las invitaciones, transporte, cena, banderas y otras materias logísticas. «Entre todo, el gasto podría llegar a los $200 millones», sentencia.

 

  1. Ex subsecretario de las FFAA defiende vuelos
    Pese a la polémica, Gabriel Gaspar, ex subsecretario para las FFAA, esta no tiene sustento.  «Los vuelos en desfile son parte de un plan anual de vuelo de todo piloto: ellos necesitan tener una cantidad de vuelos mensuales para mantener sus competencias al día», afirma.
    «Esto permite que pilotos practiquen maniobras como reabastecimiento en vuelo de combustible o vuelo en formación. Es una práctica que requieren», defiende. Para él, incluso, es un ahorro que todo se haga en desfiles y eventos como este.

Tags

Lo Último


Te recomendamos