En medio de la polémica candente que propició ayer el Banco Central al cuestionar los índices de desempleo y salarios, justamente hoy el Instituto Nacional de Estadística publicó uno de los indicadores en conflicto: el índice de remuneraciones y el de costo de mano de obra.
PUBLICIDAD
Según publicó el INE en su boletín, el índice de remuneración real -aquel que calcula el valor nominal y lo sopesa con la inflación- anotó un aumento de 1,1% en doce meses, acumulando una variación marginal de 0,1% en lo que va del año.
En cuanto a rubro, comercio, construcción e industria manufacturera fueron los sectores que anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. En tanto, el grupo ocupacional que mejor se vio favorecido con el aumento del 1,1% fue el de los profesionales.
¿Cómo se expresa esa alza en cuanto al pago por hora? En doce meses, explica el documento del INE, las horas totales y las horas ordinarias por trabajador se redujeron 0,8% en ambos casos, en tanto que las horas extraordinarias aumentaron 1,2%.
Además, se estima que el pago promedio por hora de trabajo de un empleado en Chile es de $4.752, anotando un alza interanual de 4,5%. Separando la cifra por género, este valor se ubicó en $4.430 para las mujeres y en $5.030 para los hombres, con una brecha de -11,9% en perjuicio de las mujeres.
El costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.443, consignando un crecimiento de 5,0% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.065 para las mujeres y en $5.773 para los hombres, con una brecha de género de -12,3%.