Economía

¿Le cree el Banco Central? Según el INE, el salario de los chilenos aumentó 1,1% en doce meses

Si sólo se considera 2018, la variación real de las remuneraciones ha sido apenas del 0,1%. El indicador se publicó el día después de que el Banco Central dijera desconfiar de estos índices.

En medio de la polémica candente que propició ayer el Banco Central al cuestionar los índices de desempleo y salarios, justamente hoy el Instituto Nacional de Estadística publicó uno de los indicadores en conflicto: el índice de remuneraciones y el de costo de mano de obra.

Según publicó el INE en su boletín, el índice de remuneración real -aquel que calcula el valor nominal y lo sopesa con la inflación- anotó un aumento de 1,1% en doce meses, acumulando una variación marginal de 0,1% en lo que va del año.

En cuanto a rubro, comercio, construcción e industria manufacturera fueron los sectores que anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores. En tanto, el grupo ocupacional que mejor se vio favorecido con el aumento del 1,1% fue el de los profesionales.

¿Cómo se expresa esa alza en cuanto al pago por hora? En doce meses, explica el documento del INE, las horas totales y las horas ordinarias por trabajador se redujeron 0,8% en ambos casos, en tanto que las horas extraordinarias aumentaron 1,2%.
Además, se estima que  el pago promedio por hora de trabajo de un empleado en Chile es de $4.752, anotando un alza interanual de 4,5%. Separando la cifra por género, este valor se ubicó en $4.430 para las mujeres y en $5.030 para los hombres, con una brecha de -11,9% en perjuicio de las mujeres.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.443, consignando un crecimiento de 5,0% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.065 para las mujeres y en $5.773 para los hombres, con una brecha de género de -12,3%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos