Lejos de lo que señaló el ministro de Vivienda, sólo el 2,4% de los chilenos tiene más de una propiedad

Según el SII, en Chile 417 mil personas poseen más de una vivienda, y no la "gran mayoría", como señaló Cristián Monckeberg en el Senado.

Por Publimetro

Tener casas y departamentos es común, según cree el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg. Eso, al menos, lo dejó entrever durante una audiencia de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, que se realizó el 14 de agosto de 2018.

En esa ocasión, el tema a tratar fueron los proyectos habitacionales de integración social. Y el secretario de Estado, se despachó con una frase para el bronce: “…es un debate transversal, más allá de los alineamientos políticos, es evidente y sobre todo en un país donde la gran mayoría de los chilenos son o somos propietarios, porque es nuestro patrimonio, no tenemos mucho más; la casita, dos departamentos”, opinó Monckeberg.

Junto a eso, agregó: "Ahí se radica el patrimonio de los chilenos, sobre todo en las familias que ya están… las personas más jóvenes a lo mejor piensan que su patrimonio va por otro lado, pero hoy día, el patrimonio, no sé los porcentajes, no los manejo, pero si sé que un porcentaje altísimo del patrimonio de los chilenos es la propiedad asociado a una casa, un departamento, una casa en la playa, o un terreno".

Esa declaración, si bien fue dicha meses atrás, la reflotó este miércoles el diputado Alejandro Bernales, quién difundió un vídeo con parte de la sesión por Twitter. "Me asusta escuchar a ministros con este tipo de reflexiones sobre Chile", era el mensaje que acompañaba a la publicación del parlamentario.

Eso suscitó una reacción inmediata en redes sociales, quienes cuestionaron la generalización de Monckeberg sobre el potencial de los chilenos para ser propietarios inmobiliarios.

Lo cierto, es que las cifras también lo desmienten. Según contabiliza el Servicio de Impuestos Internos, de acuerdos a números que maneja la Subdirección de Avaluaciones de la entidad, en el país hay 417 mil chilenos que poseen más de una vivienda.

Es decir, si se toma como referencia los 17 millones 373 mil chilenos que contabilizó el último Censo de 2017, sólo el 2,4% de la población podría ser incluida dentro de la "gran mayoría de propietarios" a la que apunta el ministro.

La mayoría de esas personas, además, se concentra en pocas comunas. Gran parte está en Santiago, comuna con mayor cantidad de segundas viviendas del país, con 48.168 inmuebles, seguida por Las Condes, con 37.232 viviendas.

La explicación del ministro

Esta mañana, el ministro Monckeberg publicó un hilo de 11 tuits para explicar a qué referían sus dichos. "A propósito de mi presentación en el , quiero comentarles que las cifras de la encuesta Casen 2017 señalan que el 60,4% de los hogares chilenos habita en una vivienda propia, cifra que es pareja para todos los quintiles de ingreso", parte diciendo.

En esa línea, el secretario de Estado sostiene que "la casa propia, para los sectores más vulnerables, significa gran parte de su patrimonio", además de que "el arriendo va en aumento (…) subió a un a 24,5% en 2017".

Por lo mismo, dice el ministro, sus dichos apuntaban a que su misión en el Minvu es "la integración social y de disminuir el déficit habitacional. (…) Lo que se conoció de aquella sesión del 14 de agosto fue un pequeño extracto de una intervención donde planteaba que las grandes inversiones públicas deben ir asociadas a una mejor ciudad, a una densificación de forma equilibrada y racional y no en megaproyectos", argumentó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo