Economía

Los números tras CajaVecina que inauguró su punto de atención número 25 mil

Servicio de BancoEstado acaba de cumplir 13 años de existencia, registrando 34 millones de transacciones mensuales.

Se podría decir que ayer Melipilla fue protagonista de un pequeño hito. Y es que fue en esa comuna donde se inaguró este jueves el punto número 25 mil de CajaVecina, uno de las herramientas más populares de BancoEstado junto con la CuentaRUT

Fue en el almacén “Don Carlitos” donde se ubicó y su propietario Carlos Tapia se mostró contento con la iniciativa. “Yo tenía este negocito y ahora se me ha incrementado la clientela”, cuenta.

Esta herramienta de inclusión financiera partió hace 13 años ya. La primera que se instaló fue el 24 de noviembre de 2005 en la comuna del Carmen, región del Biobío, desde allí ha crecido para expandirse por 7 mil localidades de las 345 comunas del país. Incluso ya había vivido otro hito al instalarse en la Antártica el año pasado, además de estar en algunas lanchas en Chiloé y en las ferias libres. Es más, el punto de atención 24.999 se instaló hace dos semanas en una ruka en Trovolhue, comuna de Carahue, región de La Araucanía.

Durante la inauguración de ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacaba que “esta es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas” y que esta herramienta es un apoyo a los emprendedores, porque “hay pymes que se hacen parte de este esfuerzo, pero además tener una CajaVecina implica aumentos en las ventas”.

Los números que validan su uso

La gerente general de CajaVecina, Marta Jancso, remarca que la finalidad de este servicio “es poder acercar los servicios bancarios, giros, depósitos, transferencias, pagos de créditos, pagos de cuentas, recargas de celulares, pagos de servicios, los bonos de Fonasa”.

Presente en todas las comunas del país, las que concentran la mayor cantidad de puntos son Arica con 577, seguido de Puente Alto con 549, Talca (421) y Maipú (417). Asimismo, el 56,5% está en las comunas más pobres del país y el 5,8% está ubicado en localidades donde más del 60% de la población es rural.

¿Y quiénes son los que más usan esta herramienta? Personas que tienen entre 25 y 54 años, de un estrato socioeconómico focalizado en clientes de CuentaRUT y con rentas menores a 400 mil pesos, los que efectúan más de 34 millones de transacciones mensuales.

¿Y qué tipo de transacciones hacen? De acuerdo a pos datos de BancoEstado, los usuarios de CajaVecina hacen 9,3 millones de giros con monto promedio $38.000 promedio aproximadamente, 6,5 millones de depósitos de $40.000, 2,5 millones de recargas de celulares de $3.000, un millón de transferencias, 150 mil pagos de créditos de $70.000 y 100 mil pagos de bonos de Fonasa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos