Crisis ambiental por la "adicción al plástico" de los humanos: encuentran microplásticos en todas las especies de tortugas marinas del mundo

Investigadores de la Universidad de Exeter, detectó microplásticos en las entrañas de todas las especies de tortugas que habitan en los océanos y los resultados pueden ser aún peores.

Por Nathaly Lepe

La crisis de los océanos, debido a la alta presencia de plásticos, está cobrando una nueva víctima luego que científicos detectaran que no hay ninguna especie de tortuga marina en el mundo que no tenga microplásticos en sus cuerpos.

Los especialistas detectaron partículas de dichos elementos, además de diminutas fibras en las entrañas de más de 100 canales de tortugas del Atlántico, Pacífico y Mediterráneo.

Tras analizar el contenido de los estómagos de estos animales, los investigadores comprobaron que en su mayoría las fibras correspondían a las usadas en prendas de vestir, filtros de cigarrillos y redes de pesca.

En la misma línea, se comprobó que la presencia de microperlas, como las utilizadas en la industria cosmética.

 

El trabajo, liderado por la doctora Emily Duncan, de la Universidad de Exeter, tenía como misión detectar partículas sintéticas de menos de 5 mm de longitud. Y el resultado fue impresionante, considerando que se encontró un total de 800 distribuidas entre cada tortuga que estudiaron. 

Cabe mencionar que los investigadores analizaron a las siete especies de estos reptiles marinos. 

Peor de lo que se piensa

"El efecto de estas partículas en las tortugas es desconocido", sentenció la doctora Emily Duncan, antes de detallar que los resultados podrían se incluso más desalentadores, teniendo en cuenta que los resultados se obtuvieron sólo con el análisis de una parte del intestino del animal. 

Esto quiere decir que el verdadero número ingerido por las tortugas podría ser 20 veces mayor.

Sobre las fuentes de contaminación, los científicos consideran que provienen del agua de mar o sedimentos contaminados, además del consumo de pesas y plantas contaminadas con microplásticos. 

 

El profesor Brendan Godley, también de la Universidad de Exeter, dijo sobre el estudio publicado en la revista Global Change Biology dijo al medio inglés The Independent, que los resultados son "realmente una pena porque muchas o incluso todas las tortugas marinas del mundo han ingerido microplásticos".

Sobre las más afectadas, el investigador apuntó que los peores casos se detectaron en las tortugas presentes en la zona del Mediterráneo.

Por su parte el activista y miembro de Greenpeace, Louise Edge, detalló que “esta importante investigación demuestra la amplitud de nuestro problema de contaminación de plásticos".

"La adicción de nuestra sociedad al plástico desechable está alimentando una crisis ambiental global que debe abordarse en la fuente", sostuvo. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo